Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mercado Sur de Machala es cerrado por insalubridad

Mercado Sur de Machala es cerrado por insalubridad
19 de diciembre de 2012 - 00:00

El Mercado Sur, que agrupa a 201 comerciantes, fue clausurado la noche del lunes por el Municipio de la ciudad, basándose en un estudio que hizo el Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se revela que el sitio no es funcional, tanto en lo sanitario como en lo estructural.

En el lugar, las paredes están cuarteadas, el sistema de alcantarillado en pésimas condiciones, la infraestructura deteriorada y hay poco registro del comercio. Cientos de comerciantes que llegaron en la mañana de ayer a abrir sus locales se  sorprendieron al ver los sellos de clausura.

Según ellos no fueron notificados y por eso acudieron en marcha al Cabildo para protestar por la medida.

El centro de abastos, ubicado entre las calles Bolívar y Pichincha (centro de la ciudad), ya no tenía tanta concurrencia en las últimas semanas. Muchos de los comerciantes optaron por salir de ahí y poner sus pequeños negocios en otros lugares más rentables.

Luis Alberto Morocho, director de Justicia y Policía de la Municipalidad de Machala, manifestó que desde julio de 2011 han socializado con los vendedores para encontrar una solución. “Nosotros hemos actuado de acuerdo al informe del Ministerio de Salud, el cual indica claramente que las condiciones higiénicas no garantizan absolutamente nada. Esto motivó la clausura”, dijo el funcionario, quien acotó que la medida será definitiva.

Añadió que han notificado a los dueños de los puestos para que se reubiquen temporalmente en las instalaciones del ex aeropuerto de Machala.

Elena Urquizo, comerciante minorista, afirmó que no les ha llegado ningún comunicado por parte  del Municipio para indicarles que el mercado sería clausurado. Reconoció que desde hace un año les han dado plazo para que arreglen la infraestructura. “La insalubridad se la puede ver alrededor del Municipio, que no es capaz de clausurar el mercado central que se ha tomado varias cuadras del centro de la ciudad. Ahí existen ratas y alcantarillas rebosadas. Eso es insalubridad. Nosotros siempre estamos desratizando nuestro sector”, manifestó Luz Criollo, quien tiene una tienda dentro del lugar.

Sin embargo, en un recorrido se pudo observar que el sistema de aguas servidas no funciona y que los locales están vetustos. Además, no hay un manejo adecuado de los alimentos, como las carnes rojas.

Los comerciantes de este centro aspiraban a ser reubicados, ya que en días anteriores se les aprobó un crédito por $ 2’820.000 por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para la construcción de un nuevo Mercado Sur. La obra iniciaría en febrero.

Mientras dure la edificación, piden al Municipio una cuadra de la calle Pichincha para vender sus productos.

Según ellos, en la primera semana de enero iban a sacar sus cosas para que empiece la nueva construcción. “Justo para esta época del año, nos clausuran. Somos 201 familias las que pasaremos mal las fiestas de Navidad y fin de año”, se lamentó Carlos Guevara, uno de los comerciantes minoristas. Varios ciudadanos consultados están de acuerdo con la clausura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media