Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa constata daños en Piñas y anuncia hospitales

Correa constata daños en Piñas y anuncia hospitales
06 de marzo de 2013 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió ayer tres de los cuatro cantones declarados en emergencia por las fuertes lluvias y los deslaves en la parte alta de El Oro.

El mandatario se comprometió a construir un nuevo hospital en Piñas y concluir este año el subcentro de salud en Portovelo.

Dijo tener informes técnicos del centro piñasense, los cuales indican que la edificación del Luis Moscoso, es irrecuperable.

Hizo un recorrido acompañado por la ministra Carina Vance, donde pudo constatar la parcial destrucción del edificio. “Definitivamente tenemos que construir un nuevo hospital. No puede ser que los anteriores gobiernos hayan levantado este centro médico al pie de la montaña. Es de altísimo riesgo”, sentenció.

El gobernante precisó que la nueva casa de salud tendrá una capacidad de 70 camas (antes era de solo 25) y su costo será de 17 millones de dólares.

La titular de la cartera de Salud explicó que este será un hospital tipo B, para la atención prioritaria de los moradores, consulta externa, radiología, atención de emergencia y laboratorio. Vance expresó que la ayuda ha llegado a este cantón con las unidades de salud completamente equipadas.

Correa sostuvo que Piñas es la ciudad más afectada por el invierno en esta zona orense. Además, se refirió a la inminente reubicación de las viviendas que se encuentran en el barrio Valparaíso.

En este sector la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) realiza la limpieza de canales y el desazolve en un tramo del río Piñas. También visitó a las familias que se encuentran en el albergue de la escuela González Suárez.

El alcalde de Piñas, Joseph Cueva, agradeció a nombre de los ciudadanos por la oportuna intervención del régimen en la emergencia.  

En Portovelo el mandatario acudió al lugar donde se construye el subcentro de salud. Ahí cuestionó la lentitud con que avanzan los trabajos.

Pero el Jefe de Estado no solo hizo críticas a los temas relacionados a la salud, también cuestionó a los funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por no prestarle atención a la carretera que conecta los cantones de Portovelo y Zaruma. “Qué vergüenza que esta vía aún siga en estudios. Hace cuatro años que visité la parte alta y todavía no la han construido”, dijo un contrariado mandatario, al tiempo de comprometerse a concluir la ruta lo más pronto.

El Presidente exhortó a la cartera de Estado a que se repare la ruta con el fin de que se cumpla la Revolución Ciudadana en El Oro. "Si los carros de las empresas mineras son los que generan baches, pongamos peaje a esos vehículos, pero Zaruma necesita vías de primer orden", sostuvo.

José Becerra, subsecretario del MTOP Zona 7, aseguró que la carretera estará concluida en noviembre en un tramo de 23 kilómetros, a un monto de $ 11 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media