Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete personas implicadas en el delito

Comenzó el juzgamiento por peculado en el caso Coopera

A la sala acudieron socios de la excooperativa Coopera, que aún no recuperan sus ahorros. Foto: Archivo / El Telégrafo
A la sala acudieron socios de la excooperativa Coopera, que aún no recuperan sus ahorros. Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Azuay, inició ayer la audiencia de juzgamiento por el delito de peculado en contra de siete exdirectivos el caso Coopera. En este proceso, uno de los inculpados es el exgerente de la cooperativa, Rodrigo A.

La diligencia inició con la presentación de un procedimiento abreviado (recurso que permite acortar los plazos ordinarios de un proceso), por parte de dos de los implicados en la causa.

En la audiencia de salida alternativa de procedimiento, el Tribunal  no aceptó el recurso planteado, al  que se acogieron J.L.A., exdirector de planificación, y C.N.O., exdirector financiero, tras aceptar su participación como encubridores en este delito.

El fiscal, Alfredo Serrano, informó que el 3 de julio de 2013, la Fiscalía receptó la denuncia del Superintendente de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Hugo Jácome, quien adjuntó un informe de auditoría. Esto sirvió de base para las investigaciones.

En la cita, las partes procesales entregaron las pruebas documentales y anunciaron a los testigos que rendirán su versión. La Fiscalía contará con 28 personas.

Además de J.L.A. y C.N.O., están procesados R.A.S., exgerente general; R.C.P., exauditor interno; A.C.L., exdirector financiero; H.R.P., exauditor externo; y C.A.E., excontador. Este último se encuentra prófugo.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera cerró sus puertas en junio de 2013.
Más de 600 personas eran socias de la entidad financiera. Funcionarios de la institución habrían lavado activos por $32 millones.

La audiencia que estuvo presidida por la jueza Carmen Campoverde y sus colegas Patricio Novillo y Jorge Delgado, se desarrolló con una sala llena, entre ellos socios de la cooperativa que aún no han recuperado sus ahorros.

Recién en horas de la tarde de ayer las cerca de 100 personas llamadas a declarar durante la audiencia comenzaron a dar sus testimonios, por lo que el proceso se extenderá por varios días.

Algunos de los acusados también están enjuiciados por el delito de lavado de activos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media