Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Catorce mil alumnos votaron en comicios de la FEUE en Cuenca

Catorce mil alumnos votaron en comicios de la FEUE en Cuenca
23 de junio de 2012 - 00:00

Un total de 14 mil estudiantes concurrió ayer a la Universidad de Cuenca para elegir al nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, -FEUE- filial de Cuenca. Dos cantidaturas participaron para ocupar esta dignidad.

Por un lado, Juan Carlos Tapia, del Movimiento de Izquierda Universitario (MIU), brazo del Movimiento Popular Democrático (MPD); y por otro, Julio Cárdenas, del Frente Democrático Universitario (FDU). Los estudiantes, por tercera vez, emplearon el voto electrónico para elegir a su candidato.

En el Campus Central de la Universidad se instalaron 43 juntas receptoras del voto, en la Facultad de Ciencias Médicas trabajaron 14 y en el sector de Yanuncay, en cambio, se instalaron 6.

Desde 2008, el centro de educación superior utiliza este sistema de voto electrónico que ayer permitió a los estudiantes -en menos de 2 minutos- sufragar en las siete papeletas que utilizaron.

“Son 43 procesos en que hemos empleado el voto electrónico. Ha sido utilizado por los estudiantes, profesores y empleados de la Universidad para elegir sus dignidades”, dijo Rodrigo Padilla, encargado del departamento de Sistemas.

Para los comicios de ayer se colocaron alrededor de cien máquinas en un mismo número de juntas. Los estudiantes nombraron ayer -a más de presidente y vicepresidente de la FEUE- presidente de la Asociación Femenina Universitaria, presidente y vicepresidente de Liga Deportiva Universitaria, representantes a los comités de FEUE por cada una de las facultades, también representantes de asociaciones de escuelas.

El proceso electoral se llevó a cabo sin contratiempos desde las 8:00 hasta las 16:00. Los estudiantes acudieron masivamente, en especial en las primeras horas de la mañana. Largas colas se registraron en el coliseo de la Universidad, como también en el sector de la Facultad de Psicología y en la biblioteca de este centro de estudios.

Alumnos quieren tranquilidad

“Queremos una universidad distinta, sin conflictos y sin personas que solo vengan a hacer política”, expresó Marlene Quezada, una alumna, mientras se aprestaba a dar su voto.

Más allá se encontraba otro estudiante, Paúl Gutiérrez, que -según él- llegó a sufragar solo por cumplir con el requisito. “No me interesan los candidatos, creo que ninguno de los dos está preparado para dirigir a los estudiantes de la universidad”, señaló el joven, que en poco tiempo dio su voto y se retiró.

Desde hace dos años atrás el Movimiento de Izquierda Universitario no ha logrado llegar a la presidencia de la FEUE. Este espacio ha sido ocupado por los integrantes del Frente Democrático que han  logrado imponerse al tradicional rival en la Universidad.

Los integrantes del MIU consideran que han sido desprestigiados y consecuentemente han perdido el espacio en el centro educativo.

Uno de los temas importantes en los que debe trabajar el nuevo presidente es de la llegada de  recursos. Según el rector, Fabián Carrasco, el Gobierno debe sobre los $ 19 millones por concepto de gratuidad de la enseñanza.

La falta de dinero complica a las autoridades y a los mismos alumnos porque no pueden poner en marcha los proyectos de investigación que salen de las aulas y laboratorios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado