Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casas patrimoniales están expuestas a más riesgos

Casas patrimoniales están expuestas a más riesgos
21 de agosto de 2012 - 00:00

Los incendios ocurridos la semana anterior en la capital azuaya siguen abriendo debates en torno a la protección del Centro Histórico.  

Jaime Astudillo, ex rector de la Universidad de Cuenca, dijo que dentro del proyecto “Cuenca, Ciudad Universitaria”, se ha puesto  énfasis en proyectos de preservación de las identidades culturales de la ciudad y la región.

Según el catedrático, uno de los objetivos es el cuidado de las edificaciones que fueron consideradas para declarar a la urbe como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para el ex directivo, el tema de las edificaciones antiguas “es muy frágil”.

“No existe un proceso consolidado de un sistema de prevención y protección de las casas o edificios que están sometidas a varios riesgos”, aseveró.

Según los estudios que se han realizado, muchas de las edificaciones están expuestas a la humedad. Además hay casas que por el deterioro y la falta de cuidado sus fachadas o paredes enteras se han ido abajo.

Se ha identificado, señaló, un sistema muy débil de control por  parte de la Municipalidad de Cuenca. A consecuencia de ello estructuras de gran valor histórico se han perdido a pesar de haber sido catalogadas como patrimoniales.

Según Astudillo, la Universidad de Cuenca tiene un proyecto muy amplio para la rehabilitación del Centro Histórico. El plan implica la conservación integral de estos edificios y la realización de un inventario real de esos bienes.

“Hay un registro, pero no se dice qué bienes deben ser protegidos y cuáles  no”, dijo el ex rector del centro de educación superior.

Muchos ciudadanos en las calles creen que el Centro Histórico debe tener mejor cuidado. Unos consideran que debe ser peatonalizado y atribuyen el deterioro a la gran carga vehicular que transita por esas zonas.

“Pienso que el centro de la ciudad debe ser peatonizada para evitar más daños por parte de los carros”, dijo Eduardo Moncayo. En Cuenca, por el Centro Histórico, según el departamento de Movilidad de la Municipalidad, circulan no menos de 79 mil carros diariamente.

El alcalde de Cuenca, Paúl Granda, dijo que hay que buscar el origen de los problemas para prevenir, pero no para cortar lo que quizá significa otro tipo de patrimonio, como son los fuegos artificiales.

Añadió que existe un plan de manejo del Centro Histórico que se está implementando. “Implica un trabajo que venimos realizando en los últimos dos años. Hay un proceso de Ordenamiento Territorial, que es la planificación macro y de ella se desprenden varias planificaciones”, indicó.

El Centro Histórico como tal tiene un plan en el que se está trabajando como es el mejoramiento del espacio público.
“A nadie se le podía ocurrir que iba a haber un incendio”, dijo  Granda, agregando que Cuenca está preparada para estas contingencias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los trabajos ordenados por el Municipio cuencano iniciaron en dos viviendas, y en febrero seguirán en la Casa de la Lira y la Casa Palacios Abad. Las edificaciones readecuadas tendrán nuevos usos.

Social media