Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cacaoteros orenses reciben 409 sacos de fertilizantes

El año pasado en la provincia de El Oro se podaron 1.637 hectáreas de cultivos de cacao. Foto: Cortesía.
El año pasado en la provincia de El Oro se podaron 1.637 hectáreas de cultivos de cacao. Foto: Cortesía.
05 de mayo de 2014 - 00:00

Ciento sesenta y tres cacaoteros, propietarios de plantaciones podadas durante la campaña ‘Gran Minga de Cacao’, fueron beneficiados con la entrega de 409 sacos de fertilizantes. Otros favorecidos son los productores independientes de la parroquia Barbones, del cantón El Guabo, en la provincia de El Oro.

Este programa fue impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del Proyecto de Reactivación de Cacao Nacional Fino de Aroma.

El abono está destinado a las plantaciones de las asociaciones Cristo Rey, Defensores Orenses, El Paraíso y 5 de Agosto.

Karina Córdova, directora provincial agropecuaria de El Oro, indicó que el producto es el complemento a las podas de mantenimiento ejecutadas por la cartera de Estado el año anterior.

El objetivo es contribuir a la rehabilitación de las huertas de cacao que estaban envejecidas.

Añadió que en 2013 se logró podar en toda la provincia 1.637 hectáreas (ha), con lo cual se benefició a 526 pequeños productores. La meta para el año en curso es cortar 1.500 ha.

En El Oro existen plantaciones de cacao nacional de hasta de 60 años, que nunca han sido tratadas ni abonadas, por lo que la producción ha sufrido una considerable disminución.

Gregorio Vera, cacaotero de la parroquia Barbones, manifestó que su finca tiene más de 3 décadas y que es la primera vez que se realiza un corte, para luego abonarla.

Explicó que el precio del corte y de los fertilizantes ha sido una de las limitaciones.

Con el mantenimiento y la asistencia recibida, aseveró, las matas ya están ‘pegando’, por lo que se muestra optimista en que mejorará la rentabilidad.

Germán Ortiz, de la Asociación de Trabajadores Autónomos El Paraíso, exhortó a sus compañeros de la región a participar en esta iniciativa.

Aseguró que con un buen manejo el cacao es más rentable en los mercados internacionales.

“Al no cuidar nuestra fruta nacional estamos perdiendo algo tan valioso como la herencia de nuestros padres. Esto es parte de nuestra identidad”, subrayó.

El Proyecto de Reactivación de Cacao Nacional Fino de Aroma busca impulsar la producción mediante acciones como talas de mantenimiento, fertilización, capacitaciones y asistencia técnica gratuita.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media