Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Municipio ejecuta sumideros de calzadas en varios sectores de la ciudad

Cabildo de Loja construyó obras emergentes para enfrentar el fenómeno de El Niño

Se construyen sumideros de calzada para evacuar las aguas lluvias de los ríos Zamora y Malacatos.
Se construyen sumideros de calzada para evacuar las aguas lluvias de los ríos Zamora y Malacatos.
Foto: Municipio de Loja / El Telégrafo
12 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Desde 2014, el Municipio de Loja ejecuta varias obras emergentes ordenadas por el alcalde Bolívar Castillo ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Se ejecutaron algunos proyectos para enfrentar los estragos del invierno tales como el encauzamiento de las quebradas El Cáter, en la Argelia y Viveros, desde el redondel de La Tebaida hasta su descarga en el río Malacatos; la construcción de colectores de alcantarillado sanitario en las calles República Dominicana, Argentina, av. Benjamín Carrión, av. Gobernación de Mainas y Manuel Agustín Aguirre; obras de recolección de aguas lluvias en la av. Los Paltas, en el sector Las Pitas, quebrada Consacola y en la calle Santa Rosa.

Estas obras fueron medidas de solución a los problemas de inundación que se presentaban por las fuertes lluvias de años atrás, en donde se evidenciaban situaciones caóticas porque el sistema de alcantarillado colapsaba y el agua no evacuaba rápido, consecuentemente se producían inundaciones en estos sectores de la ciudad.

El Municipio invirtió alrededor de $ 1 millón en estas labores que han dado resultado porque con las últimas precipitaciones en la ciudad los sistemas de alcantarillado funcionaron bien y los habitantes no tuvieron las molestias de años anteriores.

En la actualidad el cabildo construye sumideros de calzada para evacuar las aguas lluvias del río Zamora, desde Zamora Huayco hasta la calle Isidro Ayora y en el río Malacatos en la av. Manuel Agustín Aguirre en el tramo comprendido entre el puente de Lea hasta el Parque Lineal La Tebaida. Los trabajos se realizan por tramos para no obstruir la normal circulación vehicular e incluso se han generado rutas alternas.

Construcción de varias obras civiles

A fin de evitar el colapso de los muros de canalización en algunos tramos de los ríos Malacatos y Zamora,  la socavación de los estribos de los puentes, el deslizamiento de taludes y fallas en la plataforma de las vías, el Municipio construyó varias obras civiles para lograr la regulación hidráulica de los ríos.

Una de las primeras labores fue la construcción de azudes y calzada de muros en el río Malacatos en el Parque Lineal La Tebaida a la altura de la calle Helechos, al igual que junto al puente en la calle Chile.

Adicionalmente, en el río Zamora, desde el puente del Fuerte Militar Miguel Iturralde hasta el puente de la prolongación de la calle 24 de Mayo también se construyeron azudes y muros de canalización. Junto al puente Jaime Roldós se levantaron muros para proteger el paso subfluvial del colector marginal. Unos metros más hacia el norte se construyen muros de escolleras y tajamares para precautelar el sendero ecológico.

En la parroquia Vilcabamba, en el río Chamba junto al Complejo Recreacional Yamburara, se edificaron muros de hormigón armado y calzada de estribos del puente que permitan estabilizar la pasarela y los taludes.

En el río Jipiro se edificaron 9 tramos de enrocado para proteger sus márgenes y las vías aledañas. Están en funcionamiento 3 represas, lo que permite controlar los torrentes de los caudales.

Jimmy Riofrío, gerente de Obras Públicas Municipales, detalló que en el río Zamora se cumplieron varios trabajos emergentes, así, por ejemplo, en el puente del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi concluyó la construcción de azud y calzada de muros.  

En estas obras de protección de quebradas y ríos, el Municipio ha invertido $ 4 millones de sus propios fondos. (I)

En obras de protección de quebradas y ríos el Cabildo de Loja ha destinado  alrededor de $ 4 millones. Foto: Municipio de Loja

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media