Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las reuniones se desarrollaron desde marzo entre las dos comisiones

Bernal: “Nos han ocultado la información de la Municipalidad”

Nombre completo: Esteban Bernal.  Profesión: Ingeniero. Nacionalidad: ecuatoriana.  Cargo: preside la Comisión de transición de la nueva administración de la Municipalidad de Cuenca. Foto: José Luis Llivisaca│El Telégrafo
Nombre completo: Esteban Bernal. Profesión: Ingeniero. Nacionalidad: ecuatoriana. Cargo: preside la Comisión de transición de la nueva administración de la Municipalidad de Cuenca. Foto: José Luis Llivisaca│El Telégrafo
28 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Durante un mes y medio se sentaron a la mesa las comisiones de transición de la actual administración Municipal con la entrante. Según Esteban Bernal, quien preside la comisión entrante del nuevo alcalde Marcelo Cabrera, no se ha logrado mayores adelantos en las discusiones y, según él, no se conoce con exactitud cómo queda la Municipalidad de Cuenca.

Varias fueron las mesas que se instalaron para tratar temas como el tranvía, el camal municipal, el presupuesto municipal, el tema de la Emac y de Etapa, así como también el asunto relacionado al personal que está enrolado en esta institución. La Unión de Periodistas del Azuay invitó a las dos partes para que expongan los avances de estas conversaciones, pero no llegaron los militantes de Alianza PAIS.

¿Cómo avanzaron los diálogos en este proceso, a qué conclusiones llegaron?
Ya hemos hablado de esta situación y de la lamentable posición de la actual administración en cuanto a la no entrega de información que se necesita.

¿Y a qué cree que se deba este asunto?
Este es el perfil con el que manejaremos la actual administración de transparencia, siempre basados en la honestidad. La Unión de Periodistas del Azuay invitó a un debate con las dos comisiones, nosotros a pesar de haber cerrado el círculo o esta etapa, fuimos aunque habíamos resuelto ya no asistir y hablar sobre el tema porque se negaron a entregar la información relacionada con Etapa, con el nuevo estadio, pero sobre todo lo relacionado con el proceso del tranvía.

¿Qué ha pasado con el tema tranvía?
Nos han ocultado toda la información. Recién el 10 de abril nos llegaron cajas con documentos, pero cajas que tienen repetidos papeles y no hay nada en ellos. Queremos información de cómo evaluaron la infraestructura sanitaria que Etapa tiene que acometer para que todo eso camine. Cómo se ha evaluado el costo del consumo logístico, cómo se ha evaluado la tarifa de $0.25, que a nuestro parecer es una tarifa mentirosa, por lo que creemos que no es sostenible financieramente y por esas razones no nos han entregado nada de información.

¿El tema tranvía les preocupa mucho a ustedes?
Es lo que más álgido se presenta por tres razones: Primero porque es un proyecto de exagerada importancia para la ciudad considerando que la movilidad es un caos en la ciudad, luego porque no hay la información requerida, tercero porque se ha hecho una evaluación errónea de los cálculos y las valoraciones de un sistema integrado de transporte. Nosotros acudimos al proceso de transición de la nueva circunvalación y los estudios que quedaron hechos en la administración de Marcelo Cabrera fueron expuestos en un informe de 25 minutos. No se hizo nada, estaba archivado el proyecto de $370 millones de dólares.  

¿A qué motivos se debe que no  hayan entregado toda la información?
Ellos manifiestan que al suscribir una acta entrega-recepción la contraparte acepta porque dicen que entregaron información, pero cuando abrimos los archivos y vemos las carpetas no está la información, entonces la penosa actitud irresponsable hace que eso confunda a la ciudadanía, por lo tanto creen que entregar es aceptar y confunden las cosas. En el caso de la entrega de los nuevos nombramientos no tienen base legal, hemos pedido que nos entreguen la norma interna y jurídica que establece como obligación la Ley Orgánica de Empresas Públicas para poder emitir nombramientos, pero no nos han entregado eso y esperamos más bien que nos digan no tenemos.
El tema de las transiciones no es un tema de reuniones, sino un proceso ético. Cuando se habla de tener una transición adecuada esperamos consecuencia y coherencia. Se ha pedido que no se emitan nuevos nombramientos del 24 de febrero al 14 de mayo y que no se suscriban nuevos contratos al apuro como en el caso de Etapa por $22 millones de dólares; que no se inicien procesos de contratación pública y que no se regeneren calles de manera indiscriminada generando caos vehicular, pero no se ha hecho nada.

¿Para qué han servido entonces las reuniones?
Para conocer levemente las ideas que han manejado en el Municipio, para conocer que han actuado sin normativa legal para dar nombramientos, para conocer que existen dificultades.

Si usted cree que son un fracaso estas conversaciones, ¿cuál es el siguiente paso?
Hay pasos a seguir, el primero fue el proceso de transición, luego un informe preliminar, en la tercera etapa está la incorporación de los nuevos directores para que intenten hacer un acercamiento con sus pares de la Municipalidad, luego vendrá una valoración individual a cada una de las dependencias y solicitaremos la información para quienes vayan a ser funcionarios públicos; luego se entregará al alcalde electo no más allá de los primeros 15 días para que la autoridad en funciones haga un pronunciamiento oficial de cómo encuentra la Municipalidad, luego se valorarán los primeros cien días y se hablará por última vez del proceso. Luego sí nos dedicaremos a solucionar los temas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media