Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los fertilizantes son el principal contaminante de los ríos de Cuenca

Pese al impacto en la naturaleza que produce la era industrial, en especial la ganadera y agraria y la deforestación, los ríos que atraviesan Cuenca se mantienen relativamente limpios.
Pese al impacto en la naturaleza que produce la era industrial, en especial la ganadera y agraria y la deforestación, los ríos que atraviesan Cuenca se mantienen relativamente limpios.
Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo
08 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Tres elementos aún siguen produciendo contaminación en los ríos de Cuenca y para luchar contra ellos, el Municipio firmó un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina.

Los cuatro ríos que atraviesan la ciudad sufren los embates de la agricultura, de la deforestación y también de elementos como el plástico y los escombros de las construcciones.

Según el director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Gustavo Chacón, uno de los mayores problemas que se presentan en la actualidad se ubica en las partes altas del cantón, donde los agricultores utilizan fertilizantes y pesticidas en sus parcelas, los cuales son acarreados con las lluvias hasta las corrientes de los ríos.

De igual manera, la orina de los animales va a parar en las aguas, lo que causa una contaminación que es controlada y eliminada con el tratamiento que se da en las plantas de potabilización de agua por parte de la Empresa Etapa y que luego sirve para el consumo de los habitantes de la ciudad de Cuenca.

“Tenemos que cambiar la mentalidad de nuestros agricultores para que dejen de usar los fertilizantes, tales como la urea o la gallinaza”, comentó Chacón, quien agregó que el convenio que se firmó servirá para levantar estudios y proyectos en las zonas altas de la ciudad, tales como Tarqui, Sayausi, San Joaquín, entre otros sitios.

Otro de los elementos que provoca contaminación a los ríos es la deforestación. Existen habitantes que cortan los árboles y otros que cierran quebradas, lo que causa que el terreno se torne vulnerable, se generen deslaves y permanentemente la tierra baje a los ríos.

En tanto que los plásticos, las llantas y la basura en general también se han convertido en elementos nocivos para el agua de los afluentes por las grandes descargas que de estos se desprenden. Sin embargo, las autoridades adelantaron que está en elaboración una ordenanza para el uso adecuado del plástico. “Pese a todo, los ríos de Cuenca están bien”, consideró Chacón.

fertilizantes

Firma de convenio con la CAF

Asegurar los recursos hídricos mediante la conservación de las fuentes de agua es el objetivo central del convenio firmado este viernes 7 de febrero de 2020 entre la Alcaldía de Cuenca y el Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF).

El documento suscrito facilitará $ 150.100 no reembolsables para que se orienten a corto mediano y largo plazo las inversiones y desarrollar un portafolio de proyectos encaminados a la conservación de fuentes de agua, gestión de la demanda y prevención de la contaminación de recursos hídricos, así como proponer una estrategia de financiamiento para implementar planes y priorizar proyectos piloto.

Bernardo Requena, representante de CAF en Ecuador, sostuvo que es bueno trabajar para garantizar el agua, eliminando la contaminación, cuidando las fuentes y con el uso racional. “Hay muchos estudios en una primera etapa, los proyectos van a una segunda fase, lo que faltan son los recursos para gestionar ante las diferentes instancias”, indicó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado