Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Azogues celebró su fiesta al ritmo de los desfiles

Azogues celebró su fiesta al ritmo de los desfiles
05 de noviembre de 2012 - 00:00

Con un sol radiante amaneció ayer la "Obrera del Sur", como es conocida también Azogues, que fue homenajeada con dos desfiles protagonizados por estudiantes y militares al cumplir sus 192 años de emancipación política.

Jóvenes de la parroquia Javier Loyola iniciaron los tributos a la urbe, mientras que a las 10:00 la Tercera División del Ejército de Tarqui en la Av. Alfonso Monsalve rindió honra con un desfile.

Ni la intensidad de los rayos solares pudo impedir que miles de azogueños y turistas se ubiquen a lo largo de esa calle para presenciar la parada militar.

Alrededor de 3.000 uniformados de los batallones de Cuenca, El Oro, Loja y Patuca hicieron presencia mientras las autoridades y los visitantes aplaudían su paso. El desfile inició con el ingreso de los escoltas del Ejército y poco a poco fueron ingresando los batallones y las escuelas militares.

A las 10:30 el turno fue del Batallón Guardián Eterno, de la Infantería de Loja, posteriormente aparecieron los centinelas de la patria "Cordillera del Cóndor" y otros batallones, como el antiataque Tomebamba y la Unidad de Reservistas de las Fuerzas Armadas, además del Colegio Militar Abdón Calderón.

La actividad concluyó a las 11:00 con los vehículos militares que aparecieron con armamento como cañones, lo que causó gran interés por parte de las personas quienes asombradas observaban su recorrido.

"Fue lo más lindo que hubo, porque vimos los tanques de guerra", dijo Patricio Inga, quien asistió al acto junto a su familia. Y con los honores de finalización por parte del coronel Óscar Troya culminó el evento que estuvo amenizado por la banda de Guerra Eloy Alfaro.

5-11-12-regional-Sesion-solemne-AzoguesEstudiantes rinden homenaje

Mientras tanto, a las 08:00, las veredas de la Panamericana Sur se empezaron a llenar por los entusiastas padres, quienes buscaban el mejor sitio para fotografiar a sus hijos mientras con sus bandas de guerra rendían homenaje a la "O b re - ra del Sur".

A las 09:00 Jenny Buñay, frente a la mesa directiva, esperaba con ansia la llegada de su hija, quien junto a sus 36 compañeros de aula de la escuela Fray Vaca Galindo, desfilaron con sus trajes rojos. "Es el primer año que desfila y me da mucha felicidad verla participando.

Aproximadamente 1.000 estudiantes de las once instituciones educativas de la parroquia iniciaron sus desfile desde el sector donde se construirá la UNAM, hasta el parque central, donde las autoridades de pie y con aplausos felicitaban a los estudiantes por su honra a la ciudad.

Terminado el acto, a las 10:00, los padres junto a sus hijos se trasladaron a la Av. Alfonso Monsalve para presenciar el desfile militar organizado por la Tercera División de Tarqui.

Sesión solemne

En la sesión solemne, el alcalde Eugenio Morocho aprovechó la sesión para hacer algunos planteamientos y expresar su gratitud al Gobierno Nacional por el financiamiento de algunas obras, como la construcción de la Av. 16 de Abril.

También destacó la importancia de realizarse la transferencia de recursos para iniciar la construcción de la segunda etapa de los colectores marginales al rio Burgay y resaltó el proyecto que tienen con la empresa Etapa de Cuenca para la construcción del sistema de depuración y bombeo de las aguas residuales.

Finalmente consideró que 2013 será el año de los mercados, por lo que hizo el planteamiento para el financiamiento de la construcción de uno nuevo, cuyo costo sobrepasa los $ 6 millones. "Aprovechamos la presencia de los ministros para plantearles el financiamiento cuyo proyecto anhelamos desde hace mucho tiempo atrás", dijo al Alcalde. En el evento también se señaló la necesidad que tienen las parroquias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado