Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aprendizaje del kichwa se difunde a través de internet

La página web kichwa.net enseña la pronunciación de palabras cotidianas en esta lengua ancestral, cuyo uso disminuye cada vez más.
La página web kichwa.net enseña la pronunciación de palabras cotidianas en esta lengua ancestral, cuyo uso disminuye cada vez más.
El Tiempo
18 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción El Tiempo

Promover el uso del kichwa y generar el bilingüismo son los retos que se ha marcado un grupo de activistas mediante la iniciativa Kichwa.net, con sede en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura.

Su página de Facebook y el portal están dedicados al autoaprendizaje de forma gratuita, aunque también dispone de contenidos que pueden ser utilizados por los docentes para la enseñanza del idioma ancestral.

“Lo que hacemos es visibilizar la lengua, porque el kichwa en Ecuador está en peligro de extinción, tenemos una situación crítica de que los padres ya no están transmitiendo el idioma a sus hijos y sin esa transmisión intergeneracional la lengua muere”, explicó Sacha Rosero Lema, profesor y promotor de Kichwa.net, que surgió hace 10 años.

El kichwa hablante originario de Otavalo aseguró que la lengua materna se ha mantenido 500 años en resistencia, después de que llegaron los españoles, porque en las casas se cuidaba su uso, aunque la educación se recibía en castellano.

Acorde a sus objetivos, Kichwa.net ofrece un curso online gratuito desde el 13 de mayo hasta el 5 de junio.
Rosero resaltó la acogida hacia esta propuesta, que supera los 18.595 inscritos de ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Azogues, Machala, Latacunga, Loja, Santa Elena, Machachi, Sangolquí, Guápulo, Archidona, Arenillas, entre otras, además de países como Rusia y España.

Los interesados pueden inscribirse accediendo al enlace www.bit.ly/cursokichwa. Se dictarán 11 clases con una duración de una hora y media cada una. Un equipo de cinco docentes impartirá, entre otros temas, historia del kichwa, alfabeto, verbos, pronombres y diálogos al acudir a tiendas o supermercados.

La propuesta inicial era utilizar la herramienta Zoom, pero el equipo de docentes del portal tuvo que cambiar de estrategia ante la gran acogida. “Hay herramientas para la educación en Internet a masas, las estamos probando para iniciar el curso el miércoles y dar una buena experiencia a todos los estudiantes”, indicó.

Entre las opciones mencionó el MOOC (Massive Open Online Course), una modalidad de formación online diseñada para dictar clases a un gran número de alumnos a la vez.

Para impartir el curso, los profesores mezclarán herramientas como Zoom, para una parte de los estudiantes a fin de que haya interacción.

Los talleres luego serán publicados en la plataforma YouTube y en Facebook, donde un equipo de profesores responderá las preguntas de los alumnos. (I) 

================================================

Médicos aprenden el idioma para asistir a sus pacientes

Kichwa.net trabaja de la mano con la organización ‘Kichwa Ashun’, y en las circunstancias que viven el país y el mundo por la pandemia del coronavirus, ofrecen noticias sobre el covid-19 en kichwa. Este contenido es difundido por cuatro emisoras de Imbabura, a fin de llegar a comunidades rurales, donde se conserva el monolingüismo kichwa, especialmente entre personas de la tercera edad, a quienes “el mensaje no llega como debería”, afirma Sacha Romero, promotor de kichwa.net.

Las motivaciones para aprender el kichwa van desde enseñanza a los hijos, hasta profesionales, como médicos que buscan aprender el idioma para asistir a pacientes de comunidades rurales.

Según el censo de 2010, en el país hay 591.448 kichwas hablantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media