Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes reconocen que las redes sociales imponen sus agendas

Miguel Moreno, del cantón Yantzaza, Zamora Chinchipe, cautivó a los asistentes en el I Concurso de Oratoria.
Miguel Moreno, del cantón Yantzaza, Zamora Chinchipe, cautivó a los asistentes en el I Concurso de Oratoria.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
06 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Veinte estudiantes que participaron en el I Concurso de Oratoria en Cuenca   alertaron sobre los peligros que las redes sociales traen para los jóvenes

Los alumnos de diversos colegios del país coincidieron en que si bien la internet es un medio de apoyo y ayuda, una herramienta de trabajo y desarrollo también “aleja” a las familias.

“Estamos más preocupados por   que se cae la señal (internet), que por preguntar por la salud de los familiares”. Los jóvenes se concentraron en el teatro Carlos Cueva Tamariz para el concurso que organizó por primera vez la Unidad Educativa Manuel J. Calle.

Jordan Castro, del colegio Ciudad de Cuenca, indicó que la juventud se encuentra atrapada en una “maraña de tecnología” y que es el momento de ir “parando” esta escalada de adicción a la web.

El colegial criticó la ausencia de  líderes en “buena onda” para hablar de estos temas y sacar de esta situación a los jóvenes. “Queremos más comunicación y menos tecnología”, dijo el estudiante en su intervención, tras señalar que muchos de sus compañeros se han sumido en las redes sociales y no todos en busca de buena información, sino de “malos ejemplos”.

Pero Max Miguel Moreno, del colegio Primero de Mayo de Yantzaza,  Zamora Chinchipe, fue más crítico: “Yo quiero una red más humana y más solidaria. No deseo una red en la que primero tenga que saber la clave del vecino, e ignore su nombre”.

Subrayó que en la actualidad  preocupa más que no falte la señal del internet que el que una población sufra por un terremoto.

Moreno hizo un llamado a ser más humanos en el futuro y a no ser parte de la máquina que ahora nos rodea y a la que se cuida, según él, más que a la propia vida.

“Son unos indolentes. Estamos en una cárcel sin barrotes, en la que nos preocupamos por lo que dicen los demás y no hacemos nada con la gente que muere de hambre en África”, señaló el estudiante que ganó el segundo premio en el I Concurso Nacional de Oratoria.

Katerine Vivas Terán no se quedó atrás. Indicó que está en manos de los propios jóvenes hacer un cambio en el mundo. Aunque reconoció que es una tarea difícil, ya que los “medios de comunicación, al no cumplir con su rol, han afectado el desenvolvimiento de muchas personas en Ecuador y el mundo”.

Vivas manifestó que más de 2 mil millones de personas en el mundo usan internet. En Ecuador la cifra ya pasó de los 4,5 millones de usuarios y esto ha revolucionado la política, la economía y el aspecto social. 

“No puede ser posible que un Me gusta en el Facebook suba el autoestima de los jóvenes, mientras un diálogo entre profesores y compañeros, muchas de las veces, sea ignorado”.  Acotó que hay una fiebre por las redes sociales,  que una persona que usa más el Facebook es menos estudiosa y que las redes sociales se han convertido en  “secuestradores de la juventud”.

Jaime Almeida, del colegio Mejía de Quito y ganador del Concurso de Oratoria no se quedó atrás al hablar de los problemas sociales que tiene actualmente la juventud e indicó que la debilidad de los jóvenes  está en dejarse someter por las drogas ya que “entran a otros mundos y la sociedad va en descomposición”.

El estudiante añadió que faltan campañas para conocer más el tema de la sexualidad y la tecnología que son aspectos que están absorbiendo a los estudiantes en la actualidad”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media