Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El kichwa se enseña ahora a través de las redes sociales

La enseñanza del kichwa se tomó las redes sociales. Dos páginas de Facebook y un canal de YouTube son utilizados para dar clases de este idioma.
La enseñanza del kichwa se tomó las redes sociales. Dos páginas de Facebook y un canal de YouTube son utilizados para dar clases de este idioma.
El Tiempo
27 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción El Tiempo

José Luis Maigua utiliza la plataforma YouTube para subir videos en los que enseña su lengua materna de una forma sencilla y práctica.

Además, comparte material audiovisual sobre acontecimientos relacionados con la cultura indígena como música, cuentos, danzas, vestimenta, costumbres y tradiciones.

Con más de 5.000 suscriptores, el canal que maneja Maigua surgió en 2016.

El objetivo era generar material didáctico para reforzar el aprendizaje de los estudiantes del Centro Intercultural Bilingüe Isla Santa María, ubicado en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, donde se desempeñaba como docente.

Una idea que era al principio solo para 30 estudiantes, fue ampliándose hasta llegar a 5.000. Me comprometo a seguir trabajando arduamente para que mi idioma, nuestro idioma, siga entre nosotros”, señala Maigua, originario de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.

En los videos, que tienen distinta duración, algunos de menos de un minuto y otros de hasta de 16 minutos, Maigua enseña vocabulario, verbos, adverbios, preposiciones, colores y la estructura gramatical.

Además ha explicado sobre la familia, las partes de una planta, el sistema solar, días de la semana y meses.

Sus publicaciones son compartidas también en la red social Facebook Ñuka kichwa. Desde aquí los link vinculan de forma directa a su canal de YouTube.

En uno de sus últimos programas trasmite tips en kichwa para cuidarse del coronavirus, en el que destaca la consigna “wasipi sakiripay”, quédate en casa.

En el video, con la intervención de dos niños de su cultura, se hace un llamado a “tomar conciencia y acoger correctamente las medidas por el bien de todos”.

Explica la importancia de lavarse las manos, recomienda el uso de gel antibacterial y de la mascarilla e invita a alimentarse de forma adecuada con productos de la Pachamama.

En sus publicaciones más recientes enseña cómo se pronuncian las partes de la casa en kichwa, así como los pronombres personales en esta lengua.

Maigua se expresa orgulloso de representar a la cultura kichwa-Otavalo y de su idioma el kichwa.

“Como creador y vocero de Ñuka Kichwa me siento aún más comprometido con la labor y promoción de nuestro idioma. Extiendo una invitación a que más personas se vayan uniendo a esta resistencia de mantener y fortalecer nuestra lengua”, puntualizó.

Otavalo Rimay

Con este mismo objetivo surgió Otavalo Rimay, una página en Facebook donde se hacen publicaciones con palabras y frases en español y presentan su respectiva traducción al kichwa. La finalidad es despertar el interés del aprendizaje.

Otavalo Rimay también posee una aplicación con el mismo nombre y se la puede descargar en Google Play.

“El kichwa significa historia, cultura, autenticidad, es nuestra lengua materna que nos identifica, ha trascendido de generación en generación. Pero en los últimos años algunas personas la hemos dejado de lado y no le hemos dado la importancia que se merece”, explica Mayron Lema, creador de la aplicación móvil para llevar el idioma ancestral a cualquier parte del mundo.

La página en Facebook hizo su primera publicación el 10 de febrero de 2020. En ella dice lo siguiente:

“Sean bienvenid@s a la página de Otavalo Rimay. Durante el transcurso de la semana se subirán publicaciones con palabra/frases en español y su respectiva traducción al idioma kichwa, con el fin de aprovechar el uso de las redes sociales y que juntos aprendamos nuestro idioma que nos caracteriza”.

El texto señala que “cualquier duda o sugerencia será bienvenida, ya que se busca que entre tod@s interactuemos para debatir sobre la correcta traducción o escritura del kichwa. No se olviden de compartir y muchas gracias por su visita”.

Hasta el fin de semana, la página era seguida por 785 personas. Su más reciente publicación se efectuó ayer.
En ella explica mediante una ilustración, la escritura de algunos verbos (imachikuna).

Encargar es “minkana”; seguir, “katina”; esconder, “pakana”; abrir, “paskana”; y bailar, “tushuna”.

La usuaria Jeanneth Torres resaltó esta iniciativa virtual. “Es una buena ayuda para las personas que nos interesa aprender kichwa.

Felicitaciones, me ayuda mucho en mis tareas”, escribió en la página. (I)  

La enseñanza de los números es una de las lecciones que se imparten en Otavalo Rimay. La página hasta ayer tenía 786 seguidores. 
Foto: Facebook Otavalo Rimay




De reciente creación, la página Otavalo Rimay muestra, en forma ,didáctica y con ilustraciones, la escritura de algunas palabras en kichwa (Foto: Facebook Otavalo Rimay). 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media