Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcaldía de Cuenca y Banco Mundial firmaron convenio

Alcaldía de Cuenca y Banco Mundial firmaron convenio
04 de diciembre de 2012 - 00:00

Un convenio de cooperación interinstitucional entre la Alcaldía de Cuenca y el Banco Mundial fue firmado ayer. El documento, que fue suscrito entre el doctor Paúl Granda López, alcalde de Cuenca, y la señora María Dolores Arribas, representante del Banco Mundial en Ecuador, servirá como marco de referencia para viabilizar diferentes proyectos que se emprenderán en varias áreas, como medio ambiente, recursos hídricos, movilidad urbana, desarrollo urbano, gestión de riesgo y preparación ante desastres.

En dicho acto estuvo presente también el señor Armando Guzmán, representante del Departamento de Desarrollo Sustentable para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. La Alcaldía de Cuenca ha promovido asistencias técnicas y capacitaciones dirigidas a funcionarios municipales en las siguientes áreas: movilidad, gestión de riesgos y seguridad, para lo cual ha contado con la colaboración del Banco Mundial, entidad que ha enviado sus expertos.

Este nuevo acuerdo firmado ayer entre las dos entidades, busca coordinar y potenciar proyectos que mejoren la calidad de vida, oportunidades y el ejercicio de los derechos de los cuencanos.

Para lograr dichos objetivos se definirán líneas de colaboración conjuntas para la concreción de logros comunes, institucionalizar metodologías que promuevan la eficiencia de la ayuda para el desarrollo y la orientación hacia resultados que permitan definir agendas de trabajo que se traduzcan en programas y proyectos.

Los puntos a los que se compromete la Alcaldía con la firma de este convenio-marco son: la formulación y presentación de  sus prioridades de cooperación, que se deriven de su Plan Cantonal de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; contribuir con recursos técnicos a los objetivos de los proyectos y programas; y facilitar la transferencia de las “mejores prácticas” desarrolladas durante la ejecución del acuerdo.

Las obligaciones del Banco Mundial van encaminadas en el sentido de alinear su apoyo a la demanda identificada conjuntamente con la Alcaldía y sus órganos autónomos, proveer el apoyo necesario para cumplir con los compromisos, que incluye asistencia técnica y financiera; coordinar de manera intersectorial los programas de cooperación bilateral que se acuerden con el fin de obtener sinergias entre los mismos, promover la articulación de esfuerzos con otras instancias y fondos internacionales, para la consecución de los recursos necesarios que permitan el logro de los objetivos planteados; además, respaldar las iniciativas de fortalecimiento de capacidades de  la corporación municipal, de manera que se potencialice la efectividad de su gestión.

Durante la presente semana los representantes del Banco Mundial cumplirán una intensa agenda de trabajo que incluye reuniones de coordinación con los directivos municipales de las áreas que se incluyen en el convenio, con el propósito de definir cuáles serán los proyectos y actividades  sobre los que se trabajará a futuro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado