Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 15 días estará cerrada vía por el deslave

Al menos 15 días estará cerrada vía por el deslave
18 de enero de 2013 - 00:00

La reapertura de la carretera Zamora-Loja, en las inmediaciones del kilómetro 12, tardará al menos unos quince días, indicaron los técnicos.
 

La carretera está cerrada desde el miércoles por la caída de al menos 50 mil metros cúbicos de lodo y piedras gigantes, a consecuencia de un deslave provocado por  las recientes lluvias.

Los ciudadanos que requieren movilizarse de una provincia a otra por esta ruta tendrán que hacer trasbordo. Lo mismo quienes trasladen carga.   

Ayer, trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajaban en el retiro del material.

Además, se analizaba la apertura de una carretera alterna que era usada anteriormente.
Empero, el paso vehicular  sería abierto solo para carros livianos.

El deslave tapó -aproximadamente- 80 metros de longitud de la vía y también se llevó a 19 cabezas de ganado que estaban en el sitio.

“Desde el miércoles, a partir de las 6 de la mañana, estamos trabajando  con excavadoras de oruga, palas y más maquinaria, pero tenemos dificultades, pues sigue desprendiéndose el material”, manifestó Jorge Gálvez, director provincial  del Ministerio.

Respecto al paso habilitado temporalmente, señaló que, por tratarse de una carretera antigua, la vía tiene puentes angostos y cortos,  por esa razón está restringido el paso para los automotores pesados.

En la terminal terrestre de Loja está suspendida la venta de pasajes de transporte interprovincial y el envío de encomiendas con destino a Zamora Chinchipe.

Orenses se organizan

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos,  conjuntamente con los 14 alcaldes orenses, creó la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal (UGR).

Esta entidad tiene como finalidad regular y prohibir el uso del suelo del área urbana y rural en lugares considerados de peligro.

La titular de la Secretaría, María del Pilar Cornejo,  coordinó con los burgomaestres las acciones  de prevención, mitigación, recuperación y reconstrucción de daños que pueda causar  la estación invernal.

Ayer, Rosa Cabrera, secretaria provincial de Gestión de Riesgos,  realizó una actividad similar con la cúpula del Cuerpo de Bomberos de Machala.

“Le hemos pedido al Municipio que limpie el canal El Macho,  al norte de la ciudad, pues según los informes de los técnicos está invadido de malezas y lechuguines. Eso puede provocar que se desborde en caso de torrenciales aguaceros”, aseveró la funcionaria.

Mientras tanto, ayer, los expertos del Comité de Estudio Regional del fenómeno El Niño (Erfen) aseguraron  que al momento no existen las condiciones para que se presente ese evento natural frente a las costas de Ecuador.

Añadieron que el mar mantiene temperaturas normales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado