Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adolescentes inician su actividad sexual a los 14 años en el país

Adolescentes inician su actividad sexual a los 14 años en el país
12 de febrero de 2014 - 00:00

La edad promedio de inicio de las actividades sexuales en Ecuador ha disminuido en los últimos nueve años, según Nancy Aunquilla, coordinadora del proyecto Cerca.

La entidad trabaja en temas de información de salud sexual y reproductiva, no solamente en el país sino también en Bolivia, Nicaragua, Holanda Bélgica y Lituania.

Aunquilla, quien participa en un congreso  internacional  que se realiza en el teatro Carlos Cueva Tamariz de la Universidad de Cuenca,  aseguró que estadísticas realizadas hasta antes de 2004, desde hace 20 años,  reflejaban que el inicio de la vida sexual en Ecuador se daba a los 18 años en ambos géneros.

Sin embargo, indicó que desde entonces hasta la actualidad las mujeres comienzan a tener relaciones a los 15 años y los hombres entre los 13 y 14 años. Agregó que el número de adolescentes embarazadas ha aumentado en el mismo período.

Atribuyó el hecho a un problema de comunicación entre padres e hijos en relación a la salud sexual y reproductiva. “No hay buena comunicación sobre el tema con los hijos. La encuesta reveló que los adolescentes tienen  como primera fuente de información a la familia, luego a los docentes, después a  los prestatarios de salud y luego los compañeros”, acotó.

Según evaluaciones de Cerca, en el hospital regional Vicente Corral Moscoso, de diez embarazadas atendidas, entre dos y cinco son adolescentes.

Bernardo Vega, director del proyecto y catedrático de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad, considera que esta clase de conversatorios es fundamental en el objetivo de encontrar las herramientas necesarias para mejorar la salud sexual y reproductiva en los adolescentes, debido a que tiene un enfoque integral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado