Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer tramo hasta San Pedro la Bendita les tomará al menos 7 horas

72 kilómetros recorrerán desde hoy los peregrinos de la ‘Churonita’

Más de 5.000 placas decoran una parte del santuario de la ‘Churonita’ como agradecimiento.
Más de 5.000 placas decoran una parte del santuario de la ‘Churonita’ como agradecimiento.
Foto: Hugo Pitisaca / para EL TELÉGRAFO
17 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cuenca.-

Tras la misa de las 5 de la mañana, los feligreses que acompañan a la Virgen de El Cisne iniciarán hoy la caminata desde la basílica hasta la parroquia San Pedro la Bendita.

Este primer tramo tiene una distancia de 20,5 kilómetros y se prevé que los devotos lleguen al sitio pasadas las 14:00. Un total de 253 efectivos de la Policía acompañarán y custodiarán la imagen auténtica que una sola vez al año sale desde su iglesia, según el jefe de la Subzona 11 de la Policía de Loja, Rodrigo Garcés.

La Virgen, también conocida como la ‘Churonita’, saldrá a las 07:00 acompañada de no menos de 50.000 personas y para eso la Cruz Roja, el Ejército, y Gestión y Riesgos han desarrollado un plan operativo.

A decir del gobernador, Eduardo Jaramillo, son 1.413 los funcionarios, entre médicos, policías, socorristas, agentes de tránsito, enfermeras, voluntarios, operadores de maquinarias y conductores, que forman parte del plan de contingencia ‘Virgen de El Cisne’.

La vía que comunica El Cisne con San Pedro la Bendita se cerrará hoy a las 02:00 para que los caminantes no tengan contratiempos en su travesía, que estará controlada por la Policía y los agentes de tránsito.

Miles de devotos copan el Campo Mariano

La basílica de El Cisne y el denominado Campo Mariano se han mantenido abarrotados de devotos durante estos días y para que todos puedan estar cerca de la imagen se organizaron procesiones por las calles de la parroquia.

Cosa similar sucedió en las liturgias que estuvieron presididas por el obispo de la Diócesis de Loja, Alfredo José Espinoza.

La imagen, al salir del templo, fue recibida por sus fieles, uno de ellos es Bladimir Torres, propietario de Bladito Creaciones, artesano que confeccionó el traje de fiesta de la Virgen.

Él no pudo contener las lágrimas al observar que la Virgen portaba el traje que le tomó 7 meses confeccionar. “Ahí está el esfuerzo de muchas personas”, expresó Torres. Lo único que pide es la bendición de la Reina de El Cisne.

Otras que esperaban fuera del templo para acompañarla en la procesión fueron Jackeline Sánchez y su hija. Ellas portaban en sus brazos dos esculturas de la Virgen. Una le pertenece a ella y la otra viajará a España, país donde reside su madre, quien, a más de ser fiel devota, le enseñó el amor por la ‘Churonita’. Ellas esperaban fuera del templo para bendecir las imágenes.

Sánchez recordó que desde hace 25 años visita El Cisne para pedir y hacer penitencia a la ‘Churona’. Su madre es devota y ahora sus hijas aprenden la tradición. “Ojalá esto se mantenga en mi familia”, exclamó invadido de lágrimas.   

De igual manera, aproximadamente 5.000 placas decoran una de las paredes del santuario. Se trata de mensajes de agradecimiento a la Virgen de El Cisne por las bendiciones recibidas.  

Algunos mensajes son enviados desde otras ciudades e incluso de devotos que residen en el exterior.

Hay placas de madera y de mármol que se adaptan a la pared. Estas se encuentran a un costado de las escalinatas que conducen a la parte posterior del Campo Mariano, pero hay muchas más de las que se observan en este muro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado