El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025

Dos personas fueron detenidas por presuntamente estar involucradas en el delito de tráfico ilegal de 35 migrantes (haitianos) que pretendían ingresar al Ecuador, para luego llegar a Brasil.

La Policía de Huaquillas informó que mientras se encontraba en un operativo de rutina, a la altura de las calles Av. Machala y Chiriboga, agentes detuvieron la marcha de un camión de placas ADY-087 que transportaba a 35 ciudadanos de nacionalidad haitiana, entre ellos 26 hombres, 8 mujeres y 1 niño. Este hecho se registró la madrugada de este martes 30 de agosto.

Eduardo David G. D., de 26 años y Fulvio Javier L. Ch., de 31, fueron los ciudadanos detenidos. Según un informe policial, a ellos se los encontró conduciendo el vehículo. Los uniformados presumen que los extranjeros venían de Perú.

Y es que la frontera sur del Ecuador no solo es preferida por quienes se dedican al contrabando de combustible, medicina, armas y municiones, sino también por ciudadanos haitianos, que dejaron su pueblo por la pobreza que se vive allá para llegar a Brasil en busca de trabajo.

En Huaquillas el tema es un secreto a voces, los coyoteros trasladan a los extranjeros hacia su ruta tras el pago de una tarifa. La Fiscalía de El Oro anunció que procesará a los detenidos por tráfico ilegal de migrantes. (I)

Notas relacionadas