Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El canal contaminado con aguas servidas de la ciudad será reforestado

186 familias dejaron riberas de El Macho, en Machala

Un censo se realizó antes de la reubicación de los habitantes que estaban junto al canal El Macho.
Un censo se realizó antes de la reubicación de los habitantes que estaban junto al canal El Macho.
Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
15 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Durante 20 años cientos de familias vivieron en sobresaltos permanentes. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) recomendó la inmediata reubicación de quienes habitaban a orillas del estero El Macho, en el norte de Machala. Cada invierno se desplomaban al menos dos casas.

En mayo pasado empezó el desalojo de 186 familias que estaban asentadas en una parte de las riberas de El Macho. El espacio será reforestado. Las casas eran rústicas, su construcción era de madera y caña, en las que se albergaban familias enteras que incluían niños. De las 186 casas, solo 10 eran de concreto.

Las familias que fueron movilizadas, ahora se ubican a lo largo de la vía a Limón, desde la avenida Circunvalación Norte hasta el barrio Rosa Nelly, en el margen sur del mismo canal.

Rosa Aguilar, de 49 años, vivía en una casa de 4x5 metros cuadrados y cubierta con zinc reciclado. Su vivienda estaba en las orillas del canal. Ahí llegó hace 12 años, con su familia. “Lamentablemente en Machala no hay espacio para la vivienda, así que decidimos establecernos junto al canal”, dijo. “Estamos agradecidos de que por fin salimos de esa zona”, indicó de su lado Teresa Gonzabay Medina, quien fue una de las últimas que abandonó el sitio.  

Según los funcionarios del Municipio, previo a la reubicación, realizaron un censo que incluyó a otras familias que estaban en la misma situación, vivían sobre canales de aguas servidas en varios sectores de la ciudad. “La reubicación se dio gracias a que la municipalidad adquirió, en la administración del exalcalde Carlos Falquez Batallas, los predios La Katya que se ubican en el norte, frente al Mercado de Transferencias”, indicó el alcalde, Carlos Falquez Aguilar.

Ese espacio fue lotizado, rellenado, lastrado y se instalaron los sistemas de agua potable y de alcantarillado. La reubicación de las familias le tomó aproximadamente dos meses al Cabildo, sin embargo, hubo personas que se resistían a abandonar el lugar, ya que, aseguraron, no fueron incluidas para ser beneficiarias de los terrenos.

La SGR recomendó hace 5 años a la administración del exalcalde Carlos Falquez Bastallas, la inmediata reubicación y por un estudio que se realizó se llegó a la conclusión de que las familias corrían el riesgo de que sus casas se desplomaran. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media