Paciente y muy meticuloso, así se define don Luis Orbe, cuyo oficio es elaborar sombreros, en la parroquia Ilumán.
A sus 57 años, dedica todos sus días a la confección de estos artículos. Aprendió el oficio de su suegro, a los 21 años. “Me llamó tanto la atención esta actividad, que decidí dejar mi profesión de chofer y dedicarme por completo a los sombreros”, comenta.
Treinta y seis años después, ya perdió la cuenta del número de sombreros que ha elaborado. A pesar de ello, continúa haciéndolos con el mismo gusto que el primer día.
Los sombreros de tipo Saraguro son su especialidad, aunque también elabora sombreros Indiana y el típico otavaleño. Sus actividades inician muy temprano en la mañana y asegura que la confección de estos artículos es todo un arte, “una actividad única”.
Primero debe lavar las campanas de lana de borrego con las que se realizan los sombreros; una vez secas, las introduce en goma hirviendo y las pasa a un molde en donde se les da una primera forma. Este proceso es el más demorado, pues muchas veces las campanas tardan hasta un día entero en secarse. Finalmente se dan los acabados, poniendo forros y cintillos; actividad que realiza su esposa, Violeta Encalada.
Sus 2 yernos también son parte de esta microempresa. Ambos aseguran que don Luis es el mejor maestro que pudieron tener. “Sabe todos los secretos para que los sombreros queden perfectos y todo ese conocimiento nos lo ha transmitido a nosotros”, comentan.
A pesar de que esta actividad requiere de una fuerte inversión en materia prima y mucho esfuerzo físico, Luis dice: “No hay mayor satisfacción que encontrar en la calle o ver en la televisión a gente que usa mis sombreros”.
El hombre espera que en el futuro, esta actividad se mantenga, pues considera que el sombrero es un elemento fundamental dentro de la cultura ecuatoriana. (I)
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Messi encendió el Monumental… y los reclamos apagaron parte de la fiesta
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
