Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vía Julio Andrade – El Palmar – Lumbaquí fue declarada emergencia

Vía Julio Andrade – El Palmar – Lumbaquí fue declarada emergencia
Foto: cortesía MTOP zona 1
18 de julio de 2016 - 17:44 - Redacción Regional Norte

En emergencia fue declarada la carretera Julio Andrade – El Palmar - Lumbaquí, que conecta a las provincias de Carchi y Sucumbíos, por parte del Gobierno a través de la Dirección Distrital de Sucumbíos y la Subsecretaría Regional 1 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Mediante el Acuerdo Ministerial 0025, la declaratoria de emergencia permite al MTOP la contratación directa de obras, bienes o servicios; incluidos los de consultoría que se requieran para superar estas circunstancias. El objetivo intervenir en los puntos críticos afectados por las lluvias.

De acuerdo a un comunicado, el subsecretario regional, Omar Chamorro, indicó que tras la declaratoria se han realizado las gestiones correspondientes para la asignación de recursos y realizar la contratación de las obras de reposición o reconstrucción del puente sobre la quebrada El Oso, apoyados en el estado de excepción.

La caída del puente se produjo el pasado 30 de junio debido a un represamiento del afluente de la quebrada El Oso, causando presión y socavamiento de los estribos e hizo que en pocas horas se produjera el colapso, manifestó Ángel Benavides, director distrital del MTOP en Sucumbíos

El trabajo en la zona del puente El Oso tendrá dos etapas: primero la construcción de una variante que permitirá restablecer el tráfico, la construcción de una alcantarilla; paralelamente se realizarán los trabajos de derrocamiento del puente colapsado y la construcción de los estribos para la instalación del puente Bailey, que arribará desde el campamento del MTOP en el Napo al campamento de Sucumbíos, explicó Chamorro.

La construcción de la variante se realizará en los próximos días, con un plazo de entrega de aproximadamente 15 días, indica el boletín del MTOP.

Luego de un recorrido al sitio para verificar el estado de la calzada e infraestructura del puente, Gerardo Bustos, director de Obras Públicas del Municipio de Sucumbíos, indicó que el Municipio apoyará al MTOP, en la construcción de los accesos para el paso provisional, que se realizará a través de la instalación de una tubería.

Asimismo se hará la instalación de la alcantarilla, construcción de estribos para colocación del puente, con un lapso estimado de aproximadamente 60 días. (I)

Contenido externo patrocinado