Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transporte pesado colombiano protesta por controles de ingreso a Ecuador

En el sector de Mayasquer a pocos metros de la línea de frontera, los manifestantes bloquearon la circulación vehicular.
En el sector de Mayasquer a pocos metros de la línea de frontera, los manifestantes bloquearon la circulación vehicular.
21 de septiembre de 2015 - 16:19 - Carlos Jiménez

Los  controles al transporte pesado colombiano en su ingreso al Ecuador por la frontera de Rumichaca y  la fijación del combustible (diesel) con precio internacional ($3,15) generó protestas este lunes en el lado colombiano del viaducto que une a Ecuador y Colombia por parte de empresas de transporte de carga y camioneros.

En el sector de Mayasquer a pocos metros de la línea de frontera, los manifestantes bloquearon la circulación vehicular, exigen intervención de las autoridades colombianas para que dialoguen con sus similares ecuatorianas con el objetivo de buscar soluciones.

Según Ansisar Coral, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), no están de acuerdo con que se haga transporte transfronterizo con normativa andina, se quejó que en las zonas de aforo de Ecuador el transporte pesado ecuatoriano paga por parqueo $2 y el transporte pesado colombiano  paga $10.

Anunció que continuarán con una serie de manifestaciones para que las autoridades del vecino país se pronuncien, además comparó que en la frontera por el sector de Lago Agrio (Sucumbíos) no solicitan ningún documento para ingresar, contrario a lo que sucede en Carchi que las autoridades solicitan todo tipo de documentos.

En esto, Marisol Hernández, funcionaria de Hipertrans de Colombia, dijo que la medida de pedir varios documentos por parte de la Agencia de Tránsito de Ecuador al ingresar al país, dificulta la movilidad de los transportadores.

“Queremos trabajar llegando a Tulcán y ellos (transportistas) llegando a Ipiales, sin tantas trabas, que el control se haga al interior”, acotó.

Desde el pasado 10 de septiembre, uniformados de  la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) efectúan labores de control a carga pesada y revisan que los transportistas posean licencia, matricula, títulos habilitantes, guía de carga, guía de ruta y  libreta de tripulante.

Mientras que Juan Carlos Orbe, de la Empresa de Transporte Eduardo Botero, señaló que la protesta fue porque se aplica el cumplimiento de la normativa 491 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Ecuador.

Explicó que las empresas de transporte solicitan que los controles que actualmente se efectúan en Rumichaca, se hagan a la salida de la provincia porque se sobreentiende que se internan, además sienten malestar por el precio de combustible y que se mantenga los precios actuales.

En  Colombia, en el departamento de Nariño el combustible es subsidiado, el galón cuesta de 6000 a 6300 pesos, pero al interior del vecino país cuesta de 8000 a 8500 pesos.

Para terminar con el bloqueo momentáneo, uniformados de la Policía de Ipiales lanzaron gas lacrimógeno para rehabilitar el paso vehicular. Los manifestantes se alejaron pero nuevamente se reagruparon, pero esta vez sin bloquear la vía. (I)

Contenido externo patrocinado