Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SGR y estudiantes elaboran recomendaciones para viviendas en zonas inundables

SGR y estudiantes elaboran recomendaciones para viviendas en zonas inundables
Foto: Cortesía Pucese-Esmeraldas
22 de marzo de 2016 - 08:55 - Redacción Regional Norte

"Me impresiona que el agua subió más de 2 metros en las viviendas que censamos en el barrio Cincuenta Casas", fue la opinión de Raquel Valarezo, estudiante universitaria de Gestión Ambiental de la Pucese de Esmeraldas. Ella junto a otros 3 compañeros implementan medición de alturas de inundación (cota), en los barrios ubicados en las riberas de los ríos Teaone y Esmeraldas.

Esta información la obtienen con el censo iniciado desde el lunes de esta semana en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), en los barrios Cincuenta Casas, La Propicia Uno y Dos, Isla Luis Vargas Torres, que sufrieron el mayor impacto por el desbordamiento de estos ríos, el 24 y 25 de enero pasado.

La finalidad es entregar el mapeo de las zonas vulnerables al GAD Municipal de Esmeraldas para que realice la regulación de uso y ocupación del suelo, explicó Betto Estupiñán, técnico provincial de la SGR. Esta verificación se efectuará en otros barrios en coordinación con los Municipios, agregó.

Entre enero y marzo se registraron por las precipitaciones 1 fallecido, 10 viviendas con estructuras colapsadas, 510 viviendas afectadas, y más de 3000 personas afectadas, en seis cantones de la provincia "verde". El presidente de la República, Rafael Correa, durante su discurso en la inauguración de las 156 viviendas del proyecto de reasentamiento El Manglar, construido por el Miduvi, instó a los alcaldes y autoridades parroquiales a regular el uso del suelo para evitar futuras afectaciones por fenómenos naturales.

La Secretaría de Gestión de Riesgo, incorporó también a 18 voluntarios graduados en Protección Civil, quienes durante 2 meses aprendieron Gestión de Riesgos, Marco Constitucional, evaluación Inicial de Necesidades, Asistencia Humanitaria, autoprotección, evacuación, primeros auxilios y campamentación. Su primera labor la efectuarán en el feriado de Semana Santa.

Universidad manabita firma convenio

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y el centro de capacitación Cenacap, firmaron un convenio por 5 años para especializar a quienes estudian auxiliar de enfermería y farmacología en Esmeraldas, que es un requisito para postular en empleos estatal. También se aspira la creación como instituto por parte de la Senescyt.  

Se amplía fase vacunación de fiebre aftosa

Agrocalidad de Esmeraldas amplió hasta el 31 de marzo la fase de vacunación de erradicación de la fiebre aftosa para cubrir las 340.000 cabezas de ganado en esta provincia, ya que en la actualidad solo se ha cubierto unos 280.000 animales, dijo el director Roberto Villamarín. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media