Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sectores productivos y autoridades buscan reactivar comercio de la frontera norte con plan estratégico

la distribución del flujo de importaciones desde Colombia al Ecuador en el año 2014 por el puente internacional de Rumichaca, fue del 64,7%. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
la distribución del flujo de importaciones desde Colombia al Ecuador en el año 2014 por el puente internacional de Rumichaca, fue del 64,7%. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
21 de julio de 2015 - 17:58

Con la finalidad de buscar alternativas que puedan dinamizar y mejorar el comercio en la frontera norte del  país, actores productivos de la provincia del Carchi, academia y autoridades locales y nacionales participaron de una reunión de trabajo para impulsar un Plan Estratégico de Fomento de Empleo para la provincia del Carchi.

La cita que tuvo lugar en las instalaciones del ECU 911 de Ibarra (Imbabura), permitió que los representantes de los diversos sectores sociales tomen acercamientos con funcionarios del Ministerio Coordinador de Producción Empleo y Competitividad (MCPEC), en la preparación del análisis técnico del mencionado plan.

Durante el encuentro se presentó un análisis técnico, en base a datos estadísticos del INEC (2014), donde Carchi posee 80.589 personas económicamente activas. De las cuales sus principales actividades productivas son: agricultura, ganadería, caza y pesca (16,03%); administración pública, defensa y seguridad social (15,32%); transporte y almacenamiento (12,40%); comercio, reparación vehículos (11,88%); construcción (9,18%); actividades y servicios administrativos y de apoyo (8,77%); enseñanza (7,06%), entre los más porcentuales.

Además, se indicó que la distribución del flujo de importaciones desde Colombia al Ecuador en el año 2014 por el puente internacional de Rumichaca, fue del 64,7%. Mientras que el flujo de exportaciones ecuatorianas a Colombia fue del 75,49% por Tulcán, con referencia a los otros distritos.

De los datos estadísticos, los participantes solicitaron un análisis más profundo en coordinación con la academia provincial, para delinear más propuestas productivas. En esto coincidió, Jaime Bastidas, presidente de ATPC, que pidió se analice profundamente los datos estadísticos a partir del proceso de las salvaguardias, para una afinación de las cifras.

Benjamín Garcés, coordinador estratégico de transporte del MCPEC, dijo  que la importancia de conocer la realidad sobre la que se desea intervenir, un diagnóstico con datos certeros es elemental para poder ser competitivos.

Manifestó que la reunión eminentemente técnica tendrá el respaldo de todos los sectoriales involucrados. “Estamos comprometidos. Es un tema de empleo, no solo de transporte y comercio”, puntualizó.

En tanto que Diego Landázuri, gobernador del Carchi, destacó que la reunión preparatoria realizada tiene como meta proponer un proyecto conjunto a la ministra coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Nathalie Cely, durante una visita comprometida a la provincia norteña en los próximos días.

Finalmente, en la reunión se dio a conocer propuestas a corto, mediano y largo plazo, ente las de corto plazo están: homologación de flota de transportistas, capacitación para acceder a la Red Empleo y Emprendimiento, agilidad en trámites de aduana y solución de inconvenientes.

Entre las de mediano y largo plazo constan: trabajar en las asociaciones de unidades de agro producción, réplica de proyectos productivos exitosos, entre otros están en marcha.

Representantes del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Gobernación del Carchi, Asociación de Transporte Pesado de la provincia (ATPC), Cámara de Comercio de Tulcán (CCT), Asociación de Comerciantes Mayoristas de Tulcán, Red de Cámaras de Comercio Binacional Ecuador-Colombia,  Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ministerio del Trabajo (MDT), Ministerio del Transporte y Obras Públicas (MTOP), Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Prefectura del Carchi, Municipio de Tulcán, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) participaron de la reunión de trabajo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado