Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los custodios de la coca atacaron a los militares

La presencia militar y policial se reforzó apartir del atentado con un cochebomba contra un Cuartel Policial.
La presencia militar y policial se reforzó apartir del atentado con un cochebomba contra un Cuartel Policial.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
21 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los dos soldados afectados tras un enfrentamiento en el sector El Pan, en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, están estables. Así lo confirmó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Patricio Zambrano, titular de la citada cartera de Estado, visitó ayer a los heridos que se recuperan en el hospital general de las Fuerzas Armadas, en Quito.

Las víctimas fueron identificadas como Jorge Franco y Virgilio Navarro. Uno presentó heridas en las piernas y otro en la espalda; ambos están fuera de peligro.

El funcionario explicó que los militares patrullaban la frontera cuando fueron atacados sorpresivamente por quienes custodiaban una plantación de coca del lado colombiano.

El enfrentamiento ocurrió a las 18:05 del pasado 19 de febrero y se extendió aproximadamente hasta las 18:40.

“El trabajo que realizan la policía y los militares es tan fuerte que los delincuentes ven afectados sus intereses. Tengan la seguridad de que protegemos nuestra frontera y nuestro territorio”.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que se presume que en ataque se usaron dos cargas de explosivos de mortero.

Dos días antes, el sábado a las 13:00, en el mismo sector El Pan se registró un ataque contra los uniformados ecuatorianos desde el lado colombiano.

Tras ese ataque fue aislado un menor de edad, que según los habitantes de la comunidad es colombiano y tiene problemas mentales.

Para proteger a los agentes, salir de la zona y trasladar al sospechoso se realizaron patrullajes vía aérea.

Estos dos nuevos ataques ocurren luego de que se reforzó la seguridad en la frontera tras el atentado ocurrido contra el Comando de Policía de San Lorenzo, el pasado 27 de enero.

A raíz de eso el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en los cantones fronterizos de San Lorenzo y Eloy Alfaro. En el documento se incluyeron operaciones de control policiales y militares.

José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, anunció ayer que propondrá la creación de una comisión parlamentaria especial para analizar la seguridad en la frontera norte con Colombia.

Así se pronunció en su cuenta de Twitter y aseguró que formulará la iniciativa ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL), así como ante el pleno del Parlamento. “Las acciones de protección a nuestros ciudadanos en ese sector deben ser integrales y contundentes”, escribió sin proporcionar más detalles. (I)

Compromiso
País luchará contra narcos
Ecuador, a través del Ministerio de Defensa, ratificó su apoyo a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia transnacional. Las FF.AA., la Policía, el Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores trabajarán coordinadamente.  

72 pasos ilegales usados por el crimen organizado han sido identificados en la frontera norte.  

Ministros se reunieron ayer
César Navas y Patricio Zambrano, ministros del Interior y de Defensa, analizaron el estado de excepción en San Lorenzo.

Contenido externo patrocinado