Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoteles de la frontera norte registraron ingresos por $ 70 mil en feriado

Hoteles de la frontera norte registraron ingresos por $ 70 mil en feriado
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
30 de mayo de 2016 - 16:08 - Redacción Web

Un promedio de $ 70.000 se registró en el sector hotelero de Tulcán, en Carchi, durante el feriado que concentró mayoritariamente a viajeros del interior del país que se desplazaron a la frontera norte por turismo de compras en el vecino país.

Según Diego García, director provincial del Ministerio de Turismo, encuestas realizadas en los establecimientos hoteleros indicaron que la capacidad de hospedaje estuvo al 100%. Los precios oscilan entre los $ 12 y $ 45 por persona en los diferentes hoteles de la provincia, en esta entidad están registrados 23 lugares de hospedaje.

La información que se brindó en Mascarilla, límite interprovincial entre Carchi e Imbabura, fue oportuna para que los connacionales puedan conocer las opciones de hospedaje, alimentos y bebidas.

Incluso muchos viajeros que arribaron a Tulcán por la Panamericana norte, al ver la aglomeración de vehículos y el hecho de esperar hasta 2 o 3 horas para llegar hasta Rumichaca, decidieron regresarse. "No todos llenaron sus expectativas con el feriado", agregó García.

El hotel Torres de Oro, en el centro de Tulcán, estuvo en su máxima capacidad el jueves y viernes, de acuerdo a Marcia Chicango, propietaria y administradora. Agregó que un día antes del feriado los usuarios empezaron a llegar.

Para ella, los feriados sí representan demanda en relación al resto de días donde la demanda del servicio es baja, incluso se quejó por la mala competencia en los precios.

En tanto que para los taxistas que cubren la ruta Tulcán-Ipiales y viceversa, los feriados mueven al sector pese a que la parte comercial de la ciudad no es favorecida. El taxista Hernán Revelo explicó que 160 unidades que se ubican en el Parque Ayora para efectuar esta ruta completan 5 viajes por taxi, en el feriado cada taxi realizó hasta 12 recorridos.

De otro lado, el sector del cambio monetario no fue positivo, a decir de Rafael Moreno, presidente de la Asociación de Cambistas de Moneda Isidro Ayora, la actividad se tornó  baja por cuanto la mayoría de viajeros cruzaron a Colombia sin detenerse en  ingresar por la ciudad.

Datos de la Jefatura de Tránsito de la Policía, indican que en los tres días de feriado, 15.000 vehículos se movilizaron del interior del país hacia la frontera norte, existió un aumento del 50% en relación al año anterior del mismo periodo de feriado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media