Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativo antiminero retiene maquinarias en San Lorenzo

Operativo antiminero retiene maquinarias en San Lorenzo
Foto: Archivo
17 de febrero de 2016 - 09:31 - Redacción Regional Norte

Maquinaria no regularizada para la actividad minera en el norte de Esmeraldas, fue neutralizada en el operativo conjunto realizado por funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), con el apoyo de los militares de la Fuerza Naval y Terrestre, entre el lunes y martes de esta semana.

Del informe entregado por el Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno), se detalla que 2 retroexcavadoras y 7 dragas se le aplicaron los respectivos sellos y se inmovilizó también varias bombas de succión, en el complejo minero de Minas Viejas y Durango, por no tener la documentación en regla que permita la libre explotación minera.

En tanto, la Arcom  y las instituciones que conforman la Comisión Especializada para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi), decomisaron un total de 149 máquinas usadas en minería ilegal durante el 2015. En el año 2014 se alcanzó 18 máquinas, lo cual da un resultado de 131 más; se aumentó en un 88 % las unidades decomisadas durante el presente año.

Entre las 149 máquinas incautadas en el 2015 constan retroexcavadoras, excavadoras, motores, cargadoras, volquetes y otros de menor envergadura, de los cuales la Arcom decomisó 134 y las instituciones que conforman la Cecmi un total de 15.

Cristina Silva, directora ejecutiva de la Arcom, expresó que con la creación del Ministerio de Minería en febrero del 2015 se mejoró la coordinación interinstitucional con los Ministerios de Seguridad, Defensa, Interior para operaciones conjuntas.

En total se registran 141 operativos a nivel nacional, con los cuales se garantizó a la ciudadanía su derecho a tener un ambiente libre de contaminación provocado por la minería informal. Parte de esta maquinaria retenida se entregó el año pasado a Municipios y GADs parroquiales de Zamora Chinchipe.

Adicionalmente, 44 ciudadanos fueron detenidos en delito flagrante por minería ilegal, de los cuales 9 están sentenciados.

Para este año se continuarán con los operativos de control contra la minería ilegal. En las líneas de frontera se mantendrá coordinación con los Gobiernos de Colombia y Perú para continuar con acciones conjuntas en esta área. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media