Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres socializaron proyecto "Una vida libre de violencia"

Mujeres socializaron proyecto "Una vida libre de violencia"
FOTO: Luis Freire / El Telégrafo
18 de junio de 2016 - 12:54 - Redacción Regional Norte
Mejorar la capacidad de gestión de políticas públicas con enfoque y perspectiva de género para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, es el proyecto que socializa la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Amjupre), en Pichincha y Manabí.

Este proceso tendrá una duración de 3 meses y participarán 180 mujeres rurales de la provincia de Esmeraldas, bajo los parámetros de "más allá del color de nuestra piel, credo político o religioso". 

Además, procura espacios de diálogo, sinergia, y coordinación con las autoridades, equipos técnicos de los Gads, mujeres y varios actores locales, detalló Luz Haro, presidenta de Amjupre, y también vocal del CNE.

Esta socialización se ejecuta en los cantones del noroccidente de Pichincha, como también en Esmeraldas, Quinindé, Atacames y Río Verde, para fortalecer el liderazgo de las mujeres rurales y generar capacidades para su participación política, gestión pública y defensa de sus derechos.

En lo político, Haro pidió a los líderes y organizaciones cumplir con lo que dice la Constitución en la igualdad de género en el registro de la listas de candidatos. Recordó que en el 2014, se eligieron 2 prefectas de los 23 Gobiernos Provinciales; 16 alcaldesas de los 221 Gads Municipales; y, 161 mujeres de los 815 Gads Parroquiales.

Mientras la vida cotidiana de las mujeres en la zona rural, ha sido un poco difícil que ellas participen en la toma de decisiones en el fortalecimiento de liderazgos y capacidades.

Mientras en los casos de maltrato  violencia física y verbal, Amjupre colabora a través de las Unidades de Equidad de Género de los Gads Municipales y los Gobiernos Provinciales de Pichincha y Esmeraldas, en la asesoría legal y psicológica de las afectadas. 

En Esmeraldas, esta atención se complementa con el programa de Movilidad Humana, principalmente en las poblaciones fronterizas, manifestó de su lado Hilda Álvarez, delegada de Amjupre y vocal del Gad parroquial de Lagarto (I)
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado