Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres también aprenden a manejar maquinaria pesada

Las mujeres fueron capacitadas en los simuladores en grúa, excavadora, retroexcavadora y tractor de carriles, conocido como Bulldozer. Foto: Luis Freire
Las mujeres fueron capacitadas en los simuladores en grúa, excavadora, retroexcavadora y tractor de carriles, conocido como Bulldozer. Foto: Luis Freire
16 de agosto de 2015 - 00:00 - Luis Freire. Regional Norte

“Rellene la zanja delimitada por la zona roja hasta cubrirla en su totalidad”. Esta fue la disposición que recibió Sugey Ante Hurtado, quien se entrena para manejar maquinaria pesada. Esta mujer rinde sus pruebas en uno de los simuladores de la Federación Ecuatoriana de Operadores y Mecánicos de Equipos Camineros (Fedesomec).

Los simuladores tienen muchas ventajas, porque permiten que los estudiantes conozcan el funcionamiento de las maquinarias.

Sugey, tiene 25 años de edad y la máquina que prefiere trabajar es el tractor de carriles, más conocido como bulldozer.

Las mujeres fueron capacitadas en los simuladores en grúa, excavadora, retroexcavadora, tractor de carriles bulldozer, montacarga, motoniveladora y cargadora frontal.

“Se dictan estos cursos de capacitación previos a la obtención de la licencia tipo G, detalló Manuel Mite, instructor. Señaló, además, que en los simuladores se corrigen posibles accidentes en el terreno con la maquinaria o el operador.

Adicionalmente, a la práctica en la máquina de su elección, los estudiantes reciben materias teóricas de especialización, como mantenimiento preventivo, metrología, seguridad industrial, topografía, entre otras. María Palma, directora docente del curso del Fedesomec de Esmeraldas, también se capacita en retroexcavadora, y aspira finalizar el curso de 8 semanas con su compañera y alumna Sugey Ante.

Palma recuerda que en sus 10 años como profesora ha asistido a la graduación de 5 mujeres esmeraldeñas en la operación de maquinaria pesada. Después de constatar sus habilidades, invita a las mujeres de Esmeraldas a conocer más sobre el manejo de esos equipos que hoy generan puestos de empleo para muchas esmeraldeñas que incluso se han convertido en el sostén de sus hogares.

Al superar las pruebas impuestas por los capacitadores, estas mujeres demuestran que están capacitadas para competir con los hombres en un oficio que durante décadas fue exclusivo de los varones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado