Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoteleros se preparan para la temporada de vacaciones de la sierra

Mompiche apunta a recuperar el turismo perdido tras el terremoto

Wladimir Patiño (izq.), Sophie Moon y Wilo Vaca visitaron Mompiche por un proyecto fotográfico.
Wladimir Patiño (izq.), Sophie Moon y Wilo Vaca visitaron Mompiche por un proyecto fotográfico.
Foto: Mario Rodríguez / EL TELÉGRAFO
20 de junio de 2017 - 00:00 - Mario Rodríguez Medina

El quiteño Gilberto Calle (en realidad es guayaquileño, pero vivió desde niño en la capital) tenía todo listo para residir en Australia. Tras haberse graduado como chef, ya había conseguido un empleo en un restaurante en el mencionado país y se iba con todo pagado, con hospedaje seguro y buen sueldo.

Su meta era trabajar en el oceánico país por unos años para luego regresar a Ecuador e instalar su propio restaurante. Unos meses antes de su viaje decidió descansar en Mompiche, especialmente porque ahí podría surfear, como también lo haría en Australia.

Durante su estadía en el paradisíaco balneario esmeraldeño, Calle trabajó en el restaurante del hostal La Facha. “Me gustó tanto el lugar que entré en conversaciones, hice negocio con los dueños y compré el hostal. Ya con eso decidí quedarme en Mompiche y levantar mi propio negocio”, cuenta Calle sobre su decisión de seis años

atrás.
Resalta que en las temporadas altas, tanto a inicio de año como entre fines de junio y septiembre, el hostal pasó lleno los primeros cuatro años, “pero desde el terremoto todo cambió, se nos vino a pique el turismo. Antes, solo con las temporadas altas teníamos para vivir tranquilos todo el año”.

Jaime Puente, dueño de Cabañas Ecológicas Momp-Beach, es otro de los hoteleros que se refiere a la baja en el turismo. Tanto él como Calle coinciden en que aumentará la llegada de personas en la época de vacaciones del régimen Sierra.

Él llegó hace 12 años a Mompiche y se estableció en la localidad. “Fue toda una aventura; ya estaba cansado de las playas de Atacames y tras averiguar, decidí invertir en un lugar más tranquilo como este. En aquella época había pocas casitas, una playa virgen, con gente de la comunidad”.

Puente, que es el presidente de la asociación de hoteleros de Mompiche, indica que la construcción de hoteles y hostales en la localidad tuvo un repunte hace siete años. “Por aquella época había cuatro establecimientos, ahora tenemos 24”.

Los precios varían por noche, entre $ 15 en un hostal y $ 80 en un hotel. “Tenemos la asociación desde hace cuatro meses. Recién estamos haciendo un censo para saber cuál es la plaza hotelera real”.

Entre los problemas que tiene la localidad, destaca Puente, está que “no tenemos agua potable, ni alcantarillado, además solo nos recogen la basura dos veces al mes”.

Con respecto a la playa dice: “tenemos un espacio muy lindo, pero el muro escollero es frágil, necesitamos que se hagan trabajos urgentes en esa área”.

Otra de las dueñas de negocio en la localidad es Jacqueline Mera, quien hace 15 años inició con El Económico. Cuenta que en aquella época no había hoteles, ni restaurantes.

Del último año, asegura que ha sido duro para los comerciantes y empresarios de Mompiche. “En los primeros seis meses después del terremoto no hubo turistas. Antes del desastre en un feriado se vendían hasta $ 3.000 y ahora, en el último carnaval, apenas llegamos a $ 1.000 y quizás exagero”.

Toty Pacheco, vicealcaldesa de Muisne, indica que como Municipio realizan eventos artísticos para promover el turismo. El actual alcalde, Jorge Tello, está en el cargo desde noviembre pasado, situación ante la cual expresa: “mantenemos conversaciones con las distintas localidades para saber sus necesidades y ese es el caso de Mompiche, donde seguro llegaremos con obra”.

Para Sophie Moon, quien reside en Mindo (Pichincha) y estuvo en el balneario para grabar un video y tomar fotos, hace falta un trabajo integral en las calles, en especial por los desniveles.

Wladimir Patiño y Wilo Vaca, quienes trabajan con Moon, resaltan la belleza del entorno natural de Mompiche. “Hay muchos lugares hermosos; además es un lugar ideal para el avistamiento de aves”, dice. (I)

Mompiche es uno de los puntos ideales para practicar surf en la Costa ecuatoriana. Foto: Santiago Moreno / para EL TELÉGRAFO

----------------------

La extracción de arena en Playa Negra quedó suspendida por las autoridades

La Playa Negra es uno de los principales puntos turísticos de Mompiche. El color oscuro de su arena es por los minerales que tiene (piroxenos, anfíboles y óxidos de hierro).

Por su valor mineral es viable para su extracción, lo que fue aprovechado por varios años en la localidad esmeraldeña por dos empresas que tenían concesionado el negocio.

Pese a los reclamos de las personas de la comunidad el trabajo de extracción se hacía bajo las normas legales. Pero la situación cambió el año pasado, cuando el área en cuestión pasó a ser parte de la zona protegida del río Muisne, por disposición del Ministerio del Ambiente (MAE). Al ser un sitio protegido, un grupo de moradores de Mompiche se amparó en normativas del MAE para que la extracción culminara.

“Un grupo de personas de la localidad fuimos a Quito con el alcalde (Jorge Tello) y nos prometieron en el Ministerio de Minería que tomarían cartas en el asunto para que se respete la zona protegida”, destacó el hotelero Jaime Puente.

Acotó el dirigente de la localidad que por el momento la extracción se encuentra suspendida.

La vicealcaldesa, Toty Pacheco, resaltó que la unión entre la ciudadanía y las autoridades locales fue fundamental para que a nivel ministerial se tomen las medidas respectivas para que culmine la explotación del recurso natural.

La turista Bárbara Rojas, argentina que ha hecho una parada de un mes en Mompiche, destacó que “Playa Negra es un lugar muy lindo. Con espectáculos naturales así, creo que no hay dinero que valga con tal de cuidarlos”.

Para la argentina, es la primera vez que ve una playa con arena negra. “Debería ser un lugar más promocionado, porque así más personas vendrían a Mompiche y ayudarían a que quienes viven del turismo tengan mejores ingresos económicos”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media