Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Esmeraldas se realizó cuarto simulacro por alerta de tsunami

La alerta para el inicio del simulacro fue el registro, a las 09:52, de un sismo con magnitud 8,8 y una profundidad de 15 km en la Costa de Ecuador.
La alerta para el inicio del simulacro fue el registro, a las 09:52, de un sismo con magnitud 8,8 y una profundidad de 15 km en la Costa de Ecuador.
Foto: ECU 911
17 de abril de 2017 - 11:17 - Redacción Regional Norte

Tras una misa recordatoria oficiada por monseñor Eugenio Arellano y lanzamiento de flores al mar, se realizó el cuarto simulacro ante la probabilidad de tsunami en las costas de Esmeraldas.

Las autoridades ordenaron activar el Sistema de Alarma Temprana (SAT) y la evacuación de los ciudadanos a las 09:58. El ejercicio abarcó desde Las Palmas hasta la Plaza Cívica. 

"Con este ejercicio recordamos también a las victimas del 16", dijo Betto Estupiñán, técnico provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SRG).

El funcionario, su esposa e hijos, recordaron también a sus 4 familiares que fallecieron ese día fatídico, luego de viajar de Esmeraldas a Portoviejo (Manabí).

Para el simulacro de este lunes se activaron 6 puntos de encuentro en los barrios Tercer Piso, San Pedro y San Pablo, Vista al Mar, San Luis, Nuevo México y Santa Cruz.

Isabel Bagüi, habitante de Vista al Mar, comentó que desde este lugar pueden observar el comportamiento del mar, en caso de un evento natural y poder evacuar hacia las lomas adyacentes.

Personal de la Policía Nacional, Gad Municipal de Esmeraldas, bomberos y de la SGR, evaluaron el tiempo de reacción de los ciudadanos, que no debe pasar más de 15 minutos en una alerta de maremoto.

A los puntos de encuentro del Tercer Piso arribaron 28 personas, entre ellos funcionarios del ACNUR, pero muy pocos habitantes de este sector.

El alcalde Lenin Lara recordó que el primer simulacró se lo efectuó el 17 de febrero de 2014. Esta evacuación fue en la zona fronteriza costera binacional Ecuador - Colombia, con un sismo de magnitud 7.5. Los otros 3 ejercicios se los coordinó con el GAD de Esmeraldas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado