Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes olas impactaron en las estructuras

Los malecones de 3 balnearios esmeraldeños presentan daños

En Súa, el malecón fue golpeado por grandes olas que causaron daños. Autoridades ya planifican las reparaciones.
En Súa, el malecón fue golpeado por grandes olas que causaron daños. Autoridades ya planifican las reparaciones.
Foto: Luis Freire / El Telégrafo
11 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Daños en la estructura, óxido en las barandas metálicas y afectaciones en las columnas ponen en riesgo al malecón del balneario de Súa, en Atacames. Los destrozos se deben al impacto de las grandes olas, producto de los continuos oleajes y aguajes que ha soportado esta construcción desde su inauguración en 2002.

Con el oleaje del martes, la estructura de hormigón e hierro sufrió daños, lo cual obligó a evacuar a los propietarios de bares y ubicar cintas plásticas de advertencia.

Laura Sánchez, propietaria de un hostal, tuvo el temor de que las poderosas ondas destruyeran su edificación. Ella pidió ayuda a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), con el fin de acordonar el sitio.

El malecón, de unos 800 metros de longitud, fue construido por el Municipio de Atacames.

De acuerdo con las recomendaciones de los técnicos, cada 12 años debían dar mantenimiento para evitar su deterioro. “Esto se ha cumplido en partes”, manifestó Fernando Arcos, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), parroquial.

El pedido está en manos del alcalde, Byron Aparicio, quien debe asignar los recursos para reparar los daños.

El malecón de Mompiche, en Muisne, también sufrió destrozos por las olas del martes. Lo mismo pasó en el balneario del recinto Portete. Aquí la fuerza del mar destruyó 3 comedores populares construidos de caña, madera y techo metálico, los cuales estaban ubicados cerca de la playa.

Las grandes ondas castigaron  esta zona el domingo, pero el martes también hubo oleaje. Los propietarios de estos pequeños negocios tuvieron que recoger las estructuras en la orilla.

La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, en su cuenta de Facebook lamentó lo sucedido por los oleajes y las lluvias. En tanto, moradores de 5 barrios de la Isla Luis Vargas Torres pidieron a las autoridades el levantamiento de muros de protección. (I)

Contenido externo patrocinado