Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las alpargatas con diseños variados están de moda

Las alpargatas con diseños variados están de moda
05 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Las alpargatas de diseño están de moda. En algunos locales de la ciudad de Otavalo hay varias opciones. Algunas de ellas están elaboradas con suela de cabuya y la mayoría son confeccionadas a mano.

También hay otros modelos que llevan yute en la suela y son elaboradas a través de un proceso más industrial.

Aunque en el proceso de fabricación se utilizan, sobre todo, materiales ecuatorianos, también hay muchas alpargatas que son diseñadas con materiales que provienen de Bolivia.

La cabuya es adquirida a comunidades de Otavalo. Cuando la planta ha sido convertida a fibra de tejido es entregada a los artesanos para la creación de la suela. Mientras tanto, otras personas se dedican a dar forma a las texturas de la tela que cubrirá el pie. 

Algunos artesanos han heredado la habilidad de sus padres y abuelos; este es el caso David Lema, quien aprendió a elaborar alpargatas incluso antes de aprender a manejar una bicicleta.

Sus manos son tan hábiles, que consiguen dar forma a las alpargatas en poco tiempo. Cerca de 12 horas o menos le toma crear un par de alpargatas, cuyo precio oscila entre $ 15 y $ 20.

En Otavalo, hay muchos fabricantes de alpargatas, pero mucha gente prefiere las que él elabora, porque tiene buenos acabados y porque se ajustan al pie ‘como un guante’.

Mariana Castro, compradora, advierte que las alpargatas son ideales para caminar en la playa o montar en bicicleta. “También puedes ir de ‘shopping’ con estos zapatos, porque son muy cómodos”, explica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media