Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hace 54 años se institucionalizó esta celebración en Otavalo

El Yamor, una celebración a la cosecha del maíz

Yolanda Cabrera ha preparado la chicha del Yamor durante más de 45 años en su local ubicado en las calles Estévez Mora y Sucre en Otavalo.
Yolanda Cabrera ha preparado la chicha del Yamor durante más de 45 años en su local ubicado en las calles Estévez Mora y Sucre en Otavalo.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
27 de agosto de 2016 - 00:00 - Rut Melo

La Fiesta del Yamor es un espacio intercultural que muestra el sincretismo étnico-cultural que encierra el cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, a través de su historia.

Esta celebración se institucionalizó hace 64 años para agradecer la fecundidad de la tierra desde la visión andina y la presencia de la religiosidad con la veneración a la Virgen de Monserrat, patrona de Otavalo.

Según José Quimbo, director ejecutivo de las fiestas del Yamor 2016, en la celebración mayor del cantón se conmemora la importancia del maíz, las cosechas y la fecundidad de la madre tierra para con sus hijos. Además vincula al pueblo indígena con el mestizo.

“Queremos promover la identidad cultural de un pueblo, con el fortalecimiento de las actividades culturales, artísticas, artesanales, deportivas y turísticas”.

El GAD Municipal de este cantón imbabureño ha trabajado con la población para potenciar el turismo, la cultura y la economía local. “Los propios ciudadanos son actores de este nutrido calendario festivo y de eventos”.

Juan Ruales, investigador y gestor cultural, señala que Otavalo ha sido conocido mundialmente por la habilidad artesanal y musical de su gente, pero también tiene otras manifestaciones culturales.

Esta celebración es un reencuentro de los otavaleños indígenas, mestizos y afros, para recordar la diversidad que existe en el ‘Valle del Amanecer’.

“El Yamor tiene como símbolo y mensaje al maíz, como elemento aglutinante de nuestra interculturalidad, en su esencia y concepto”.

Festivales, campeonatos y música

El Tercer Festival Los Barrios cantan a Otavalo fue el evento con el que se abrió la Fiesta del Yamor, el pasado 30 de mayo. En el encuentro  diversas comunidades recordaron canciones de grupos como Yarina, Orígenes y Sumak Warmi.

Según la agenda del Comité Ejecutivo Yamor 2016 se realizará el pregón, la elección y la coronación de la Reina del Yamor 2016, la misa de bendición de la cosecha en honor a la Santísima Virgen de Monserrat, el Campeonato Regional del 4x4, el Primer Festival del Humor, el Tercer Festival de Música Andina, el Tercer Festival de Música del Recuerdo y el Décimo Sexto Festival de Música Nacional en Homenaje a las Marías (cantantes afroecuatorianas).

Además se efectuará la Quincuagésima Quinta Travesía Natatoria al Lago San Pablo el sábado 10 de septiembre. Estos serán algunos de los eventos principales del 2 al 11 de septiembre en las fiestas del Yamor. (I)

----------------

Las especias son un ingrediente moderno

El 'vino ocre de los dioses' se elabora con 7 clases de granos

Siendo aún una niña, Yolanda Cabrera, observaba cómo su madre preparaba la chicha del Yamor. “Era un trabajo laborioso de cocción y elaboración que le llevaba más de una semana”.

En su local ubicado en las calles Estévez Mora y Sucre, a 2 cuadras de la escuela Isaac Barrera, en el centro del cantón Otavalo, Yolanda aún conserva la receta original de la chicha, “una preparación ancestral que se ha extendido a varios países por su sabor y por la cultura que encierra”.

La chicha se elabora con 7 granos: maíz negro, amarillo y blanco, chulpi, canguil, morocho y jora. A estos granos se los limpia con meticulosidad, después se los tuesta y muele para convertirlos en harina.

A esa preparación se le agrega agua y panela, y se le cocina por casi 18 horas en las calderas para no correr riesgos ni afectar el estómago de los comensales.  

“El menaje para la preparación de la chicha del Yamor ha cambiado. Antes la bebida reposaba en ollas, tinas y pondos de arcilla. Ahora se utilizan barriles de madera de diferentes tamaños para fermentar la bebida”.

Según explica Ana Albuja, hija de Yolanda, la raigambre cultural y conmemorativa del pueblo de Otavalo con la chicha del Yamor se remonta a épocas preincásicas, en las que los pueblos originarios consumían el maíz, como ‘yamur aca’ o chicha.

Esta preparación ha tomado fuerza en los últimos años potenciando las ventas de varios locales del cantón Otavalo.

“Para la fiesta mayor de Otavalo nos preparamos con 2 meses de anticipación, alistando las harinas para tener en grandes cantidades y poder abastecer la demanda”, dijo Albuja.

En el local trabajan 10 personas los sábados y domingos, pero por las fiestas se contrata a 20 personas más de la comunidad para poder atender a los visitantes nacionales y extranjeros.

Desde agosto hasta finales de septiembre la ‘Auténtica chicha del Yamor’ recibe a 2 mil personas por día. Los costos de la bebida son de $ 1 a $ 3, según el tamaño de la jarra.

Pero Yolanda y Ana se dan tiempo para preparar también otro de los platos típicos de la zona norte del Ecuador: la fritada, a la cual sirven junto con tortillas, mote, tostado, ensalada y empanadas.

“Y va acompañado con la antigua bebida de los caranquis conocida como el ‘vino ocre de los dioses’ o Yamor”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media