Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento ofrecerá variada gastronomía

Lago Agrio celebra el Encuentro Cultural de la Chonta 2017

En la ceremonia los visitantes pueden apreciar la música y danzas tradicionales del pueblo A’i.
En la ceremonia los visitantes pueden apreciar la música y danzas tradicionales del pueblo A’i.
Foto: CORTESÍA
22 de abril de 2017 - 00:00 - Coralía Pérez

Lago Agrio.-

El Festival de la Chonta es considerado por los lagoagrenses como una de las fiestas más alegres y llenas de tradición. Música, danzas y gastronomía típica son los principales componentes del representativo evento.

El pueblo A’i Cofán de Dureno, en Nueva Loja, es el principal promotor de la celebración que se realiza en abril de cada año, para dar gracias por los alimentos cosechados, además de rendir un homenaje a sus antepasados. Durante las diversas actividades, los cofanes lucen su vestimenta autóctona.

Este año, el ‘Encuentro Cultural de la Chonta 2017’, cuenta con el respaldo de la alcaldía del cantón, encabezada por Vinicio Vega. El objetivo del evento, según la autoridad, es fortalecer la cultura y tradiciones de los pueblos ancestrales que aún se conservan en Lago Agrio.  

Nicolás Ortiz, coordinador de Pueblos y Nacionalidades de ese Municipio, señala que la tradicional celebración permite rescatar actividades y conocimientos que estaban cerca de perderse, pero, sobre todo, ayudan a conservar la memoria histórica de la comunidad. “Los más jóvenes usan la vestimenta propia de los A’i, muestran a los turistas nuestros bailes y nuestra música y para hacerlo deben conocerla bien. Me siento feliz porque observo que nuestra identidad se hace más fuerte con estos eventos y por eso jamás desaparecerá”.

El encuentro inició ayer, viernes, con la bebida del yajé, un brebaje alucinógeno que se elabora partiendo del bejuco. El shamán más longevo de la comunidad es quien se encarga de su preparación y posteriormente lo consume. Según creencias locales, quien ingiera la sustancia podrá ver el pasado y el futuro, por lo que debe ser una persona preparada.

Para este día sábado, la cita cultural mostrará representaciones de danza y música tradicionales del pueblo A’i; así como prácticas shamanismo (limpias espirituales), venta de artesanías elaboradas con semillas de la zona y degustación de la variada gastronomía.

El paiche, que es el pez más grande de agua dulce, es el ingrediente principal de la cocina en la provincia de Sucumbíos. Los lugareños deleitan a los visitantes con exquisitos platillos elaborados sobre la base del pez; encocado, en cebiche, frito y asado, son algunas de las preparaciones más apetecidas.

La chicha de chonta, que es una bebida propia del pueblo cofán, también es parte de la oferta gastronómica del evento; así como los frutos que se obtienen de ese árbol nativo de la Amazonía y representativo de esa comunidad indígena.

Loly Sevilla, Directora de Turismo del Municipio de Lago Agrio, comenta que actividades como esta son fundamentales para el desarrollo del cantón y de la provincia en general.

“Hasta hace un par de años estábamos acostumbrados a vivir del petróleo. La situación actual nos brindó la oportunidad de redescubrir toda la riqueza natural y cultural que tenemos y que ahora compartimos con los turistas”.

Los lagoagrenses esperan que miles de turistas lleguen para disfrutar de esta fiesta y que puedan conocer los atractivos naturales de la región. La diversa flora y fauna encanta a los propios y extraños. (I)

La chonta es el fruto representativo. La fruta tiene un alto contenido vitamínico. La chicha es la preparación frecuente. Foto: EL CIUDADANO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media