Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El espécimen estuvo en cautiverio en orellana

Lago Agrio es el nuevo hogar del tapir amazónico rescatado

El tapir amazónico o tapir de tierras bajas habita al oriente de los Andes, por debajo de los 1.500 m de altitud en el trópico amazónico.
El tapir amazónico o tapir de tierras bajas habita al oriente de los Andes, por debajo de los 1.500 m de altitud en el trópico amazónico.
Foto: Ministerio del Ambiente
02 de julio de 2016 - 00:00 - Medio Ambiente

Sucumbíos.-

El Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad a escala mundial debido a que cuenta con las más variadas formas de vida y ecosistemas, formados por sus particulares condiciones geográficas, de relieve y clima. Esta biodiversidad está amenazada por la sobreexplotación de recursos naturales.

Por esta razón, se realizan acciones a corto, mediano y largo plazo que contribuyan con la conservación de los recursos naturales. Entre estas acciones se encuentran las Estrategias Nacionales para la Conservación de especies clave para el ecosistema y que se encuentran amenazadas.

El tapir, habita en los bosques húmedos tropicales y subtropicales. Es una de las especies del país con mayor riesgo por factores antrópicos (originados por la actividad humana), la sobrecacería y la destrucción del hábitat a través de la ampliación de la frontera agrícola y la actividad extractivista de industrias mineras, petroleras y madereras.

Estos animales robustos y de cuerpo cilíndrico, con cuello grueso y extremidades cortas son muy susceptibles a la extinción debido a su baja tasa reproductiva y a su largo período de gestación, es decir, después de 13 de meses tienen una sola cría. Además la mortalidad durante su primer año de vida es elevada. Sus entornos preferidos son planicies, colinas, bordes de río, moretales y saladeros.

Hace aproximadamente 8 meses, durante un operativo de vida silvestre, se rescató un tapir amazónico (tapirus terrestres), que se mantenía en cautiverio desde temprana edad de forma ilegal. El espécimen fue rescatado por el Ministerio del Ambiente de la provincia de Orellana y movilizado al Centro de Manejo de Fauna Silvestre, donde se le realizó un examen clínico general que diagnosticó al ejemplar en condiciones estables.

El tapir amazónico es el mamífero terrestre más grande del Neotrópico de Sudamérica y una de las especies más representativas del ecosistema por la variedad de funciones que desempeña. Por eso se lo considera un espécimen importante en las selvas tropicales de los países en donde se distribuye.

En el Ecuador se ha considerado tradicionalmente la presencia de 3 especies en las 3 regiones continentales: Costa, Sierra y Amazonía. El tapir amazónico o tapir de tierras bajas, el tapir de montaña o tapir andino y el tapir de la Costa.

El Ministerio del Ambiente de Orellana, realizó el pasado 21 de junio, el traslado del ejemplar, desde la ciudad del Coca hasta el centro de manejo de fauna del Parque Turístico Nueva Loja, ubicado en el Cantón Lago Agrio, Sucumbíos, con el propósito de rehabilitar al animal y después decidir el lugar de liberación.

A mediodía llegó el camión que transportaba el espécimen hasta las instalaciones del centro de manejo, se procedió con mucha cautela a bajar al animal que fue trasladado hasta el punto de liberación, donde estará bajo cuidados de guardaparques de este centro. Este lugar cuenta con una pequeña laguna, áreas verdes y fuentes de alimento que ayudarán a rehabilitarlo de manera más rápida.

Se trata de uno de los grandes frugívoros y herbívoros que se alimenta de una gran variedad de especies vegetales, por lo que su función en los diversos ecosistemas que habita es como dispersor y depredador de semillas. Dentro de sus funciones ecológicas, el tapir amazónico participa en el enriquecimiento del suelo y contribuye con importantes cantidades de sustrato alimenticio para 13 especies de escarabajos.

Antes de ser soltado a su nuevo hábitat, fue revisado por el médico veterinario Jhon Castillo, quien sigue el proceso de recuperación para descartar posibles laceraciones durante su traslado.

El especialista observó una pequeña lesión superficial leve, aunque verificó que no tenía ningún daño de riesgo. Posteriormente se soltó al animal y se esperó unos minutos, ya que se mostró un poco tímido, una vez que salió reconoció su nuevo hábitat.

El espécimen quedará bajo los cuidados del personal del Centro de Manejo de Fauna, quienes monitorearán el proceso evolutivo del tapir para poder brindar información a futuro de este ejemplar y conservar esta especie. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media