Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Otavalo empieza a surgir una generación de realizadores indígenas

José renunció al comercio para vincularse al cine

Aunque se dedicó mucho tiempo a la venta de artesanías, hoy está abocado a la producción cinematográfica. Foto: Cortesía Incine
Aunque se dedicó mucho tiempo a la venta de artesanías, hoy está abocado a la producción cinematográfica. Foto: Cortesía Incine
28 de junio de 2015 - 00:00 - Fernando Visarrea. Estudiante PUCE

De artesano a fotógrafo y luego a director de cine: José Espinoza ha dedicado su tiempo a todas estas actividades, sin descuidar ninguna.

Aunque la comercialización de artesanías en el exterior le generó réditos económicos, siempre se sintió atraído por la producción cinematográfica. La ciudad de Otavalo es la cuna de grandes artistas, pero en el séptimo arte recién empieza a surgir una generación de realizadores indígenas.

A José, lo conocen como ‘Joshi’, un joven artista que asegura formar parte de esta nueva construcción. A sus 32 años ha contribuido con la industria cinematográfica en Ecuador desde la realización de videos musicales, largometrajes y documentales.

Hace poco participó en la película Feriado de Diego Araujo, interpretando a Paúl. También participó en película Distante cercanía de Alex Schlenker, en la que colaboró como asistente de fotografía.

José trabaja ahora en su primera película como director: El Longo y la Misha, una propuesta de cine independiente que pretende mostrar en las salas del país y del exterior.

La trama de la película, cuya producción fue posible gracias a una inversión que hizo su novia, mostrará los múltiples vínculos que se establecen entre mestizos e indígenas, la cosmovisión andina y la lucha social.

Joshi también ha dirigido las producciones Autorretrato y Ayllu, 2 proyectos que han participado en 5 festivales internacionales de cine.

Desde que era adolescente, sintió una fuerte afición por el cine. Advierte que al ser parte de una familia de músicos se vinculó con el arte.

De hecho, era el responsable de realizar los videos del grupo musical integrado por varios miembros de su familia.

“Vivía viajando por la música y por las artesanías, pero al conocer a Camilo Luzuriaga tuve otra perspectiva”, asegura.

A pesar de no dedicarse a la música, Joshi no se ha desvinculado de ella. Colabora con Ayllu records una productora audiovisual. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media