Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ipiales recibió 2016 con la fiesta de Negros y Blancos

Ipiales, en Colombia, se llenó de color por los atractivos carros alegóricos que desfilaron durante el carnaval.
Ipiales, en Colombia, se llenó de color por los atractivos carros alegóricos que desfilaron durante el carnaval.
10 de enero de 2016 - 00:00 - Regional Norte

El 31 de diciembre, en medio de la algarabía de la gente, inició la celebración de Negros y Blancos con un desfile de monigotes de diferentes tamaños, algunos medían 4,50 m.

La alegría del juego con pinturas de colores, talcos, espuma carnavalera y la música de las comparsas y murgas, seguidas de carros alegóricos —únicos por su creatividad y construcción artesanal—, mueven a miles de turistas durante el tradicional Carnaval Multicolor de la Frontera colombo-ecuatoriana, que participa de estos carnavales por inicio de año.

Los festejos que iniciaron oficialmente el 2 de enero se extendieron hasta el 7 de enero, las ciudades colombianas de Ipiales y Pasto (capital departamental de Nariño) acogen a los visitantes procedentes no solo de Colombia, sino también de Ecuador, Chile, Perú, Estados Unidos, entre otros.

Durante 7 u 8 meses los artistas y artesanos se preparan para la elaboración de las gigantescas carrozas, fabricadas en espuma flex, cartón y otros materiales que evocan tradiciones y leyendas de pueblo colombiano.

Según María Constanza Zamora, coordinadora de comunicaciones de Corpocarnaval, este evento es considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y está entre los 8 mejores carnavales del mundo. Agregó que de los festejos participarán más de 10 mil artistas.

Precisamente por la poca distancia limítrofe, miles de ecuatorianos cruzan la frontera colombiana por la cercanía para vivir estos carnavales, “Estamos prácticamente invadidos por miles de ecuatorianos, lo que nos da mucho gusto”, dijo Zamora.

Estos carnavales están muy ligados a Tulcán, por la cercanía y buenas relaciones que se tiene con Ipiales, tanto por el comercio, como por la vinculación cultural y turística, ha tomado mayor importancia en los últimos años en Carchi donde también se desarrollan eventos similares en algunos cantones y parroquias para los próximos días.

De acuerdo con Álvaro Reyes, coordinador de la organización de los Carnavales en Ipiales, este año se dio prioridad a los artistas locales, además se receptaron propuestas para cada día de carnaval.

El 2 de enero fue el carnaval de la juventud donde participaron alrededor 1.800 danzantes de diferentes géneros. El 3 de enero fue el carnaval de la provincia en el que participaron 3 delegaciones ecuatorianas; el 4 de enero fue el carnavalito dedicado a los niños; el 5 entrada de la familia Ipial (día de negros) con más de 300 danzantes; el 6 el día de blancos y desfile de carrozas y el 7 de enero exposición de las carrozas y puesta en tarima de artistas.

Un poncho, un sombrero, gafas, pinturas, polvos de colores, espuma, buen humor y muchas ganas de bailar son los ingredientes básicos para pasar bien en los carnavales.

“Todos son bienvenidos a este carnaval. Eso sí, si no estás dispuesto a bailar y a que te llenen de color la ropa, no salgas de casa. Aquí los colombianos sabemos a lo que nos metemos si ponemos un pie en la calle”, comenta emocionada Laura Córdova.

Los participantes en el carnaval también concursaban en diferentes modalidades como disfraces, comparsas, carrozas, años viejos, entre otros.

Pese a que este carnaval es famoso en todo el mundo, no todos los pobladores de Tulcán buscaban pasar la frontera. La terminal terrestre de Tulcán se abarrotó de personas que esperaban viajar a Ibarra, Quito y otros destinos al interior del país, para retomar sus trabajos o estudios, luego de pasar el feriado navideño y fin de año en la capital carchense. Un contingente policial de 8 uniformados brindó seguridad en el sitio, mientras los viajeros hacían una larga fila para conseguir un boleto a su destino.

Un funcionario de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dijo que para descongestionar la afluencia de pasajeros, se usó la alternativa de modalidad de frecuencia extra, en la que el precio del pasaje sube a casi $ 2 al valor normal del boleto.

La frecuencia Tulcán-Ibarra que es de $ 3 subió a $ 4 y Tulcán-Quito que es de $ 6,10 subió a $ 8 (Carcelén) y de $ 7 a $ 9 (Quitumbe). Desde las 03:00 hasta las 15:30 se habrían movilizado aproximadamente 3.200 personas, pero la fila continuaba mientras transcurría la tarde.

Otros, en cambio, se quejaron de que algunos taxistas trataban de cobrar carreras de $ 15 a Ibarra y $ 30 a Quito. (I)

Datos

Durante el Carnaval de la Juventud se presentaron 7 bandas de Colombia junto con la banda de rock Superlitio de Cali. Ellos amenizaron el ambiente durante el desfile.

En el desfile del 2 enero participaron agrupaciones no menores a 12 personas, ni mayores a 50 integrantes. Los danzantes tenían entre 14 y 28 años, así lo dispuso el Municipio de Ipiales.

Las personas inscritas en el carnaval concursaron en las modalidades de disfraz individual, disfraces grupales, comparsa danza, comparsa teatro, murga carnavalera, carroza, año viejo artístico, entre otros.

Las carrozas que desfilaron el 6 de enero fueron expuestas al día siguiente el barrio El Charco. En el “Día de los Blancos” se presentaron el Nuevo Cuarteto, Lisandro Mesa y los hijos de la Niña Luz.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado