Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En frontera sur colombiana, aplican nuevos cambios al pico y placa

En frontera sur colombiana, aplican nuevos cambios al pico y placa
11 de diciembre de 2015 - 18:06 - Carlos Jiménez

Nuevos cambios se suscitaron en el sistema pico y placa que empezó a regir desde el pasado miércoles en la ciudad colombiana de Ipiales (Nariño), fronteriza con Tulcán (Carchi), tras varias quejas del sector comercial que adujo afectaciones por la medida.

En primera instancia el sistema debía manejarse con restricción para las placas terminadas en números impares los miércoles y viernes, mientras que las terminadas en pares, los jueves y sábado.

En esto Efrén Benavides, cónsul de Ecuador en Ipiales, explicó que en el cambio se amplía un día más la medida, si antes era de miércoles a sábado, hoy es de martes a sábado, pero con la modalidad de número, es decir, el martes no pueden circular las placas sean colombianas o extranjeras terminadas en 1 y 2, miércoles 3 y 4, jueves 5 y 6, viernes 7 y 8 y sábado 9 y 0. Los horarios rigen desde las 09:30 a 18:30.

De igual forma, solicitó a los compatriotas estar más atentos por cuanto en el vecino país tres instancias manejan los comparendos (sanciones de tránsito) como la policía, una empresa privada y secretaria de tránsito municipal, quienes vigilan el estricto cumplimiento del decreto vigente desde el 9 de diciembre.

De otro lado el diplomático advirtió que los buses interprovinciales ecuatorianos no pueden ingresar a Colombia sin documentos como el permiso de internación, salvoconduto y acreditación internacional, por cuanto podrían ser sancionados con multas que ascienden a los 600 mil pesos ($ 206) o retención de vehículo.

Sugirió consultar en el consulado que atiende las 24 horas, llamando a los números (18827) 7724801 o (0057) 3127337566 para que no tengan conflictos cuando se internen a territorio colombiano.

Héctor Cabezas, secretario de tránsito y transporte del Municipio de Ipiales, indicó que la normativa se difunde con boletines y mapas en varios sectores de la ciudad y en los ingresos a la misma, para evitar que los conductores cometan infracciones, cuyas sanciones están valoradas en 322000 pesos ($ 120), si se paga en los primeros cinco días la multa es de 16 1000 pesos ($ 61).

Cifras de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Ipiales, de 4 000 a 5 000 vehículos ecuatorianos en promedio ingresa a Ipiales diariamente, en fechas especiales como Semana Santa, Navidad o feriados, ingresan de 8 000 o 9 000 automotores.

El sistema pico y placa busca dar mayor movilidad por las calles de la vecina ciudad tan congestionada, por la excesiva circulación de vehículos colombianos y ecuatorianos.

Fotomultas

De otro lado, en este municipio colombiano también se aplica la fotomulta, para controlar el exceso de velocidad; Oswaldo Osorio, representante gremio de taxistas de Ipiales, afirmó que los ciudadanos ecuatorianos desconocen la medida y deberían tomarse medidas preventivas.

En el caso de ellos (taxistas colombianos), se les limita la capacidad de velocidad en la Panamericana norte a 30 kilómetros por hora, y se someten a multas que llegan a los 32 0000 pesos ($ 120), se queja de que falta señalización y capacitación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media