Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

8 ciclistas colombianos recorren Ecuador bajo el lema: ‘Sudamérica al pedal’

Cruzaron la frontera para incitar el uso de la ‘bici’

Su ruta cubre entre 120 y 180 km por tramo. Duermen en carpas en zonas seguras para descansar. Foto: Luis Freire / El Telégrafo
Su ruta cubre entre 120 y 180 km por tramo. Duermen en carpas en zonas seguras para descansar. Foto: Luis Freire / El Telégrafo
19 de julio de 2015 - 00:00 - Luis Freire. Regional Norte

Con el lema ‘Sudamérica al pedal’, 8 ciclistas de Popayán, Colombia, promocionan en Ecuador el uso de la bicicleta como un medio de transporte no contaminante.

Los ciclistas partieron el 15 de junio desde Popayán y aprovecharon las vacaciones de 2 meses que tienen los estudiantes y empleados públicos del vecino país para cumplir con este propósito.

Carlos Alegría, guía de los ciclistas, comentó que usar la bicicleta como medio de transporte, aunque sea solo para recorrer trayectos cortos, puede beneficiar la salud, el cuidado del medioambiente e incluso el bolsillo.

Realizan esta actividad a través del grupo Ciclo Recreativo Amigos de la Montaña, de Popayán, que agrupa a varios ciclistas, comentó Trino Suárez, pedalista.

En Guayaquil

Estos ciclistas esperan que al llegar a Guayaquil los apoyen con un vehículo para transportar las bicicletas a Quito y desde ahí regresar a Colombia.

La ruta que cubren comprende entre 120 a 180 km por viaje y luego se instalan con sus carpas en zonas seguras para descansar.

En este viaje llevan su mascota Mabi, un perro de corta edad que les ayuda a hacer guardia. Su dueño es Trino, quien, en su bicicleta, acondicionó una canasta de mimbre con un protector para el sol o la lluvia. Mabi tiene su propio plato para su alimento y agua, así como unas cobijas para el frío.

En Esmeraldas fueron recibidos por Armengol Pineda, propietario de la empresa Ecovida, que alquila bicicletas a instituciones públicas para hacer ciclismo de paseo.

Los esmeraldeños recomendaron a los viajeros movilizarse a tempranas horas y alojarse en sitios seguros como Cuerpos de Bombero, Policía o Fuerzas Armadas.

En Colombia se motiva a los ciudadanos a usar la bicicleta como medio de transporte. Su capital, Bogotá, fue escogida recientemente por la fundación española Eroski Consumer, como la 8° mejor ciudad en el mundo para transportarse en estos vehículos de 2 ruedas.

Javier Suárez, subdirector del Instituto Distrital de Recreación y Deporte anunció los planes para que este año la ciudad se consolide como una de las mejores del mundo para andar en bicicleta.

“Pronto llegarán las primeras bicis; no son de montaña, pero sí más aptas para rodar por la urbe”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado