Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidades requieren puentes y muros ante inundaciones

Comunidades requieren puentes y muros ante inundaciones
Foto: Adrian Freire / El Telégrafo
07 de enero de 2016 - 09:08 - Redacción Regional Norte

La creciente de los ríos Esmeraldas, Majua y Nine, amenazan en cada invierno con inundaciones en los poblados rurales Isla San Juan y la parroquia Majua, del cantón Esmeraldas.

Varias familias de la Isla San Juan han sido evacuadas durante las crecidas de los tres ríos, recuerda Tobías Chichande, habitante de este lugar y que se dedica a la recolección de cacao en una finca cercana.

La parroquia Majua tiene un promedio de 1.800 habitantes, de los cuales un 60 por ciento residen en la Isla San Juan, ubicada al frente del río Esmeraldas.

Para movilizarse lo hacen en canoas de madera de cooperativas fluvial particulares o en la gabarra que es administrada por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Majua.

Pero en una emergencia es imposible utilizar la gabarra de inmediato porque solo tiene un motor fuera de borda de 75 HP y por las turbulentas aguas del Esmeraldas en el invierno, impiden maniobrar la embarcación, comenta su maquinista de nombre Roberto.

Es por ello que las autoridades del GAD parroquial de Majua reclaman la construcción de puentes, terminación del camino vecinal Bolívar - Tibunga - Isla San Juan, de 20 kilómetros y muros de gaviones, uno de ellos de 80 metros, que han sido solicitados a la SGR, Gobierno Provincial y GAD Municipal de Esmeraldas, reveló la presidenta Ángela Espinoza.

Marcos Caicedo, conductor de una mototaxi, recuerda que los habitantes de Majua realizaron un paro en 2013, para exigir a una empresa que extraía material pétreo del río, construya la vía de acceso y asfaltado de algunas calles de esta población.

El departamento de Infraestructura del Gobierno Provincial (GADPE), detalló que el año pasado se realizaron 234 kilómetros de mantenimiento vial, 117 kilómetros de lastrado, 1.145 metros de muros de gaviones, 250 de escolleras, 3.265 de alcantarillas y ducto cajón; y 77.728 metros cúbicos de tierra por los derrumbes, en los siete cantones.

En tanto los habitantes de los poblados tienen activado su Comité de Operación de Emergencias (COE) cantonal para actuar en cualquier emergencia, dijo el vocal Elmer Robledo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado