18 jóvenes manabitas aprenden el arte de tejer sombreros
Para mantener viva una de las mayores tradiciones de Montecristi, Manabí, 18 jóvenes reciben un taller sobre la elaboración de los sombreros finos de paja toquilla.
Las clases son dictadas enel Centro de Formación Artesanal, ubicado en la localidad de Pile.
Se trata del segundo grupo que obtendrá, el próximo año, el título de Artesano en Tejido del Sombrero Fino de Paja Toquilla.
Veinte personas se graduaron en días pasados luego de un proceso de aprendizaje y que ya son titulados en este arte.
Esto como parte de un proyecto coordinado por la Refinería del Pacífico y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
Karina Arteaga, coordinadora del INPC Regional 4 (Manabí-Santo Domingo de los Tsáchilas), mencionó que “este aprendizaje ha sido de suma satisfacción para los habitantes de mayor edad que pensaron que el arte de tejer sombreros se extinguiría entre las nuevas generaciones”.
La funcionariadestacó el apoyo constante del Gobierno Nacional a esta iniciativa cultural. Explicó queen la actualidad se está sacando la denominación de origen del sombrero fino de esta localidad, lo que significa que cada artesano tendrá el sello con la palabra Pile.
Actualmente, el INPC trabaja, a través de una mesa sectorial, con varias organizaciones del Estado en el proyecto de reforestación de la paja toquilla y riego, pues la falta de este recurso preocupaba a los artesanos que necesitan de esta materia prima para trabajar. (I)
Redescubre La Mariscal durante el Carnaval 2026
VIDEO: Eryc Castillo fue víctima de racismo por parte de un periodista en Perú
¿Francisco Egas puede ser presidente de la Ecuafútbol por un periodo más?
¡Héroes! Voluntarios rescataron a perrito afectado por inundaciones en Colombia
El presidente, Daniel Noboa, instala sede del Gobierno en Guayaquil
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
