Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cobros del agua potable en Manta varían

Tarifario solidario beneficiará a más de 24 mil familias

Ayer se aprobó el nuevo tarifario que beneficia en forma directa a 2 rangos establecidos en el sector doméstico de la ciudad de Manta. Foto: Redacción Regional Manabí
Ayer se aprobó el nuevo tarifario que beneficia en forma directa a 2 rangos establecidos en el sector doméstico de la ciudad de Manta. Foto: Redacción Regional Manabí
23 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El directorio de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) aprobó ayer, de manera unánime, la tarifa solidaria que regirá para la ciudadanía a partir del 1 de octubre. Esta beneficiará al 59% de los usuarios de la empresa, o sea, 24.131 familias.

Esta tarifa solidaria se creó para el sector doméstico y comercial. La rebaja se aplicará a quienes menos utilizan el servicio.

El alcalde, Jorge Zambrano, en su calidad de presidente del directorio de EPAM, señaló que la revisión del tarifario ha sido integral. Explicó que esta aprobación tiene principios constitucionales de responsabilidad y justicia social.

Lupe López, gerente de comercialización de la empresa pública, explicó que el tarifario actual del sector doméstico, en el rango de 0 a 10 m³, es de $ 0,50 el metro cúbico y la tarifa básica es de $ 3.

En el tarifario solidario, las personas que se mantengan en este rango van a facturar $ 0,32 por cada m³ y la tarifa básica se reducirá a la mitad, es decir $ 1,50. En el mismo se señala que de 6 a 10 m³ el valor es de $ 0,41 por m³ y la tarifa básica es de $ 3.

Estos 2 primeros rangos benefician en forma directa al sector doméstico, que está conformado, además, por personas de la tercera edad y con discapacidad. Estos grupos se vieron perjudicados con el aumento de costos que aprobó la anterior administración de la EPAM.

La finalidad de esta acción es ayudar a los usuarios que menos agua potable consumen e incentivar el ahorro del líquido vital.

Carlos Pin, quien reside en el sector de Tarqui, comentó: “Esta determinación es excelente porque antes de que se subiera el valor del m³, nosotros pagábamos menos de $ 7 al mes y con el aumento, una vez llegamos a pagar hasta $ 15”.  

Ahora, este ciudadano afirma que espera con tranquilidad octubre y que ojalá no les “salgan con una sorpresa luego”.

Danilo Vélez, morador del barrio Jocay, manifestó que esta decisión es un llamado para que la ciudadanía cuide este recurso importante.

Cristina Bravo, del barrio 8 de Enero, resaltó que la mejor forma de crear conciencia en el cuidado del agua es a través de incentivos económicos.

En lo que respecta al tarifario del sector comercial, el valor que se factura actualmente de 0 a 10 m³ es de $ 0,80 por cada m³. Tiene una tarifa básica de $ 7,50.

Con el nuevo costo solidario, las empresas que consuman de 0 a 5 m³ pagarán $ 0,52 por m³ más la tarifa básica de $ 3,75.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado