Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA Falta de alcantarillado en sectores de la ciudad ahonda la problemática

Río Portoviejo recibe 531 descargas ilegales

Río Portoviejo recibe 531 descargas ilegales
22 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Portoviejo.-

Esta semana será contratada la obra para ejecutar el proyecto de eliminación de las descargas clandestinas de aguas servidas en el río Portoviejo. Se han identificado aproximadamente 531 conexiones clandestinas en la ciudad.

Francis Bernal, director técnico de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Emapap), explicó que actualmente hay 30 colectores de aguas lluvias que atraviesan la ciudad. Indica que las personas que no tienen alcantarillado son, en su mayoría, quienes han realizado las conexiones en estos colectores, por lo que las aguas llegan contaminadas al río Portoviejo.

El lugar donde más descargas hay es en el colector de Picoazá (en el puente). Pese a la suciedad, hay personas que se ven obligadas a utilizar esta agua para lavar ropa, utensilios y hasta sus víveres, tal como es el caso de Carmen Valera. Hay quienes llevan a su ganado a tomar de esa agua.

Varela indicó que “sería bueno que lleguen a limpiar las riberas porque lucen llenas de desperdicios. Quienes lavamos nuestros utensilios de cocina, zapatos y ropas en el río, es porque somos personas extremadamente pobres y no nos alcanza el dinero que ganamos para estar comprando agua a los taqueros”.

Bernal destacó que en 2009 la Emapap hizo la intervención de uno de esos colectores, el número 11, que empieza en la parte alta de San Pablo y descarga en el hospital.

A través de un trabajo de 2 meses se logró recuperar este colector. Ya no sale el agua negra. “Conocemos que ese aporte es el que causa la principal contaminación del río. Sabemos que remediar ese problema en los 40 kilómetros que ocupa el río Portoviejo no es suficiente, puesto es necesario que desde la cuenca alta se haga el mismo trabajo de remediación”, explicó Bernal.

La iniciativa que tiene este gobierno local es dar el primer paso a la recuperación de la cuenca del río Portoviejo.

La inversión del primer proyecto es de aproximadamente $ 500 mil para eliminar todas las descargas ilegales, labor que tomaría 3 meses. El proyecto tiene un costo elevado pues se espera crear alcantarillado donde no hay.

Com parte de la planificación, ya no se está permitiendo crear alcantarillados clandestinos que descarguen al río. “Eso ya lo hemos prohibido desde mayo. Hay muchos proyectos de alcantarillado que están en ejecución y que son de la administración pasada, como San Plácido de Río Chico, Colón, entre otros. A todos le hicieron cambios contractuales para que no se permitiera la descarga a río Chico”, indicó el funcionario.

Se realizan trabajos de concienciación en el sector de Río Chico para que no se boten descargas sanitarias, pues todavía tiene un estado relativamente sano. “Este no es un proyecto aislado, es un plan que tiene una visión de la recuperación del río Portoviejo a la que tenemos que llegar en 10 años; en ese tiempo ya nuestros hijos podrán volver a bañarse en el río”, resaltó Bernal. El proyecto será ejecutado por la Dirección de Obras Públicas del Municipio.

Desde mayo pasado se realizan operativos para evitar que el número de conexiones ilícitas aumente. Se estima que las personas podrán volver a utilizar estas aguas de una manera salubre en 10 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media