Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciudadanía recibe charlas de concienciación sobre el cuidado del caudal

El río Portoviejo tiene 5 puntos en estado crítico (Galería)

En el sector de Picoazá se puede notar gran cantidad de basura en las orillas del río Portoviejo. Foto: Rodolfo Párraga.
En el sector de Picoazá se puede notar gran cantidad de basura en las orillas del río Portoviejo. Foto: Rodolfo Párraga.
24 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En un estudio realizado al río Portoviejo se detectó que los coliformes fecales sobrepasan los 200 NPM (método de Niveles Más Probables). También se reveló el hallazgo de metales nocivos para la salud, como el plomo y bromo.

Además de este análisis, realizado por la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Emapap), el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal, realizó 2 muestreos del agua en Poza Onda y Colón, sitios en los que se encontró gran nivel de contaminación.

Carminia Pinargote, coordinadora zonal de esa cartera, indicó que la Ley Orgánica de Salud contempla, en su artículo 96, que es obligación del Estado, por medio de las Municipalidades, proveer a la población de agua potable de calidad, apta para el consumo humano.

De igual manera, en el artículo 103 del mismo cuerpo legal, se prohíbe a toda persona natural o jurídica descargar o depositar aguas servidas y residuales sin el tratamiento apropiado, conforme lo dispone el reglamento correspondiente en los ríos, mares, canales, quebradas, lagunas, lagos y otros sitios similares; además se disponen las sanciones de la autoridad sanitaria.   

Producto de la ingesta del agua por parte de los habitantes cercanos al caudal, se reporta un incremento de las enfermedades diarreicas. Otro de los padecimientos de la población es un aumento de la parasitosis. “Estas afecciones se transmiten por el consumo de agua y los malos hábitos higiénicos”, destacó la funcionaria.   

El Ministerio del Ambiente (Dirección Provincial) hizo un análisis de fluido desde Poza Honda, Ayacucho, Casa Lagarto, puente de Santa Ana, Lodana, Colón, puente de Santa Cruz, puente Velasco Ibarra, Picoazá, Mejía, Ceibal, Corre Agua y San Silvestre hasta La Boca.

Según el estudio, hay 5 sectores que estuvieron por encima de los límites máximos permisibles en coliformes fecales, siendo el valor más alto en el puente Velasco Ibarra, con 3.500 NPM.

En otro sitio como San Silvestre y La Boca el líquido presenta plomo y bromo. El colectivo Ciudadano de Defensa del Río lidera charlas y foros para informar a la ciudadanía acerca de los beneficios de tener un caudal limpio. Este sábado se realizará el festival de la cometa y del río, en el que se darán charlas sobre su cuidado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media