Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra se ejecutará con parte del dinero prestado por la entidad al cantón

Revitalización de la avenida Flavio Reyes avanzará hasta la vía a Barbasquillo

Está proyectado colocar una parada de buses en el sector de la zanja en la vía Barbasquillo. Foto:  Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Está proyectado colocar una parada de buses en el sector de la zanja en la vía Barbasquillo. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
01 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Con gran atención, Raúl Larraburo, directivo del centro comercial Plaza del Sol, escuchó la socialización del proyecto de revitalización de la Avenida Flavio Reyes, desde la avenida Circunvalación hasta el final de la vía a Barbasquillo.

Tras la explicación brindada por profesionales de la consultoría contratada por el Banco Mundial, el empresario opinó que las proyecciones de la obra son muy buenas y que beneficiarán a su espacio comercial. Larraburo dio la recomendación de que se ilumine de una mejor manera el sector.

Comentó que para la seguridad se deben reponer cámaras Ojo de Águila. Otra de las sugerencias que dio el empresario fue ubicar un contenedor para reciclaje, porque es un lugar de acopio de desechos.

Durante la exposición también se escucharon otros puntos de vista de diversos actores de la comunidad.

El evento, que se llevó a cabo en las oficinas de la Comisión Interinstitucional del Puerto de Manta, fue comandado por el principal del ente de desarrollo, Mauro Bailón. “Esta institución, en base a un convenio realizado con el Gobierno local, está trabajando en el desarrollo del nuevo concepto de ciudad puerto. Manta está creciendo a paso agigantado y debemos estar acordes a su desarrollo y crecimiento”, manifestó Bailón.

Señaló, además, que a través de la consultoría se llevará a efecto la regeneración de la vía indicada, que comprende 1,8 kilómetros.  

Paulina Patiño, una de las profesionales que realizó la consultoría (cuyos resultados se conocerán en los próximos días), explicó que los trabajos empezarían enla avenida Flavio Reyes desde la circunvalación hasta el final de la vía a Barbasquillo.

En esta parte se propone la ampliación de aceras, así como la apertura de una ciclovía. “Pretendemos ampliar las aceras y reducir los carriles. Cada carril tiene una dimensión de 2,90 metros y la ciclovía que estamos planteando es unidireccional, de un metro y es de bajada”, dijo Patiño.

En las afueras del Hotel Canarias y del edificio Platinium, en la avenida Flavio Reyes, (antes de tomar la intersección de la vía a Barbasquillo), se propone establecer zonas de parqueo, ya que es común ver vehículos mal estacionados.

Además está proyectado ubicar una plataforma para reducir la velocidad de los automotores.

Habrá un paso peatonal

A la altura del teatro La Trinchera, que está entre la vía a Barbasquillo y la Ciudadela Universitaria, se propone un puente peatonal. Debajo de esa obra hay un canal, el cual sería cubierto para que la ciudadanía pueda transitar con normalidad.

Se trata de un proyecto complementario en la zona que establece el rescate de la quebrada que nace desde la Universidad Eloy Alfaro de Manabí hasta la vía a Barbasquillo. En la regeneración habrá paradas para buses, las cuales estarán ubicadas delante de la ruta de la ciclovía. En el trayecto habrá espacio de información y de mantenimiento de las bicicletas.

También, frente al hotel Barbasquillo se construirá un distribuidor de tráfico. “Como se trata de una zona rosa, los vehículos tienden a dar giros. Se pretende bajar la velocidad y que circunvalen en el redondel”, refirió Patiño.

Miguel Camino, asesor de planificación del Gobierno local, indicó que con la optimización del dinero del crédito del Banco Mundial, la administración municipal ha diseñado la regeneración de esta vía, con el concepto del soterramiento del sistema eléctrico, sanitario y otras infraestructuras que permitan convertirla en una vía cinco estrellas, por los negocios y hoteles que se asientan en el lugar.  

Cumplido el proceso de socialización con varios actores de la comunidad, se entregará al Banco Mundial la consultoría con las observaciones. Una vez que se cumpla con este paso, faltaría contar con la aprobación de la entidad.

Para Fernando Carrera, morador de la Ciudadela Universitaria, el proyecto es ambicioso y la urbe ganará mucho con él.

Se está contemplando el mejoramiento de áreas estratégicas en la ciudad para ser un punto fijo en la ruta de los turistas. “Las proyecciones que se presentan nos indican que es un plan muy ambicioso que le hará bien a Manta”, dijo la ciudadana Bertha Mera, quien acotó: “Los más favorecidos somos, sin duda, quienes habitamos en la ciudad. Además se fomenta el turismo y la actividad deportiva”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado