Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciudad puerto manabita cumplió 92 años de cantonización

Mantenses celebraron con parada militar, desfile de estudiantes y caballos de paso (Galería)

Unas 70 instituciones, entre planteles educativos, asociaciones y entidades de servicio público, desfilaron en honor a la cantonización de Manta. Foto: Mario Rodríguez / El Telégrafo
Unas 70 instituciones, entre planteles educativos, asociaciones y entidades de servicio público, desfilaron en honor a la cantonización de Manta. Foto: Mario Rodríguez / El Telégrafo
05 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

La pequeña Joselyn nunca había ido a un desfile. Su padre, Carlos García, pensó que con 3 años ella disfrutaría del evento. En la calle malecón Jaime Chávez Gutiérrez miles de personas estuvieron desde temprano en la mañana para ganar el mejor puesto y observar la caminata de los representantes de las instituciones participantes en el acto cívico en honor a los 92 años de cantonización de Manta.        

La familia García acudió al sitio a las 07:50, 40 minutos antes de que arrancara el desfile. “Es que quiero que mi pequeña Joselyn pueda ver bien todo lo que hay”, resaltó el padre de familia.

De su parte, la pequeña aplaudía todo lo que veía pasar. En dos partes del evento se asustó y hasta lloró: cuando hizo su paso la Cruz Roja (debido a que las ambulancias avanzaron con las sirenas prendidas)y cuando desfilaron los miembros del Ejército con las caras pintadas (camuflados).

En la calle, 60 instituciones, entre planteles educativos, Fuerzas Armadas e instituciones públicas,rindieron honores a Manta. Bandas de música, como la del colegio Juan Montalvo, daban el típico ambiente festivo.

Las bastoneras de los establecimientos Manta, 5 de Junio o 4 de Noviembre demostraron sus destrezas.

La tradicional paseada de caballos, con la que se cerró el desfile, fue retomada este año. No se realizaba desde 2008. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

En la tarima de autoridades, el alcalde de la ciudad, Jorge Zambrano, saludaba a las personas que gritaban su nombre. Lo mismo sucedió con otros como los asambleístas Carlos Bergmann, Verónica Rodríguez o la concejala Lady García. “Hubo representantes de varios grupos y eso fue algo muy bueno para la ciudad. Vimos cómo la ciudadanía disfrutó de un gran espectáculo”, destacó García.

De su parte Richard Quijije, alcalde de Montecristi, resaltó que “con Manta somos poblaciones vecinas y cómo no rendirle tributo a la ciudad por su cantonización. Vamos a trabajar en conjunto para estrechar lazos, tenemos una mancomunidad junto con Jaramijó también. Esa integración va enfocada al desarrollo de los tres cantones”.

Para César Gutiérrez, abanderado del estandarte de Manta del colegio Juan Montalvo, participar del desfile fue una experiencia positiva. “A través de este acto simbólico pudimos demostrar nuestra gratitud hacia nuestro cantón”, dijo.   

Cerrando la jornada estuvo la agremiación de caballos de paso de la provincia. Más de 20 personas, montando sus equinos se pasearon imponentes por la avenida malecón. “Es algo muy bueno el que nos hayan incluido nuevamente en la marcha”, resaltó Martha Paz, una de las participantes.  

En horas de la tarde se realizó la sesión solemne por los 92 años de cantonización, en la que se entregaron reconocimientos a ciudadanos que se destacan por su servicio a la comunidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado