Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Productos libres de químicos se ofertan en Manta

En la tercera bioferia, desarrollada en el centro comercial La Quadra en Manta, se expusieron productos sin químicos.
En la tercera bioferia, desarrollada en el centro comercial La Quadra en Manta, se expusieron productos sin químicos.
Fotos: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
30 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las bioferias toman impulso en el país. Entre el 25 y 29 de mayo se realizaron  dos exposiciones de productos agrícolas que no contienen químicos en Manabí.

En el centro comercial La Quadra (suroeste de Manta) y en el hotel Los Almendros, 30 expositores mostraron desde plátano, frutas, hortalizas y hasta conservas como producto final de venta al público.

En Los Almendros, Roberto Gortaire, representante del colectivo agroecológico “Ecuador” mostró los avances de la bioagricultura.

Dijo que las personas toman conciencia en el momento de saber que una alimentación adecuada y con productos libres de químicos se convierte en aliada de la salud.

En la cita participaron representantes de colectivos de agricultores del país. Además estuvieron presentes funcionarios de la Cooperación Española (CE). Uno de ellos es Rafael García.

El funcionario comentó que a través de la (CE) se desarrolla un proyecto sobre cómo aprovechar al máximo el recurso agua, junto con entidades del país encargadas del tema agrícola.

Añadió que están en 17 provincias y la meta es llegar a toda la nación. Por el momento 10.000 familias se benefician de un proyecto de $ 108 millones.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, resaltó los valores nutritivos que aportan los productos sanos.

En la bioferia que se realizó en Manta, el 25 de mayo, estuvo el portovejense Hugo Viteri. 

Contó que en la finca Santa Cecilia, que administra en Portoviejo, produce, junto a su familia y dos colaboradores, arroz orgánico, plátano, yuca, maracuyá, limón, moringa.

Además tiene emprendimientos como la elaboración de insecticida orgánico, manteniendo la línea completa para su propósito de ofertar productos sanos. 

A los asistentes les llamó la atención las etapas de producción del arroz orgánico.

Viteri indicó que usa técnicas que se aplican en China hace 1.500 años. Detalló que normalmente un cultivo necesita ser desyerbado y se aplica mucho herbicida en el arroz que se produce.

Él evita hacer eso desde el principio con lámina de agua. “Significa que vamos inundando el arroz y a medida que  crece le subimos la cantidad de agua para que así ahogue la maleza”.

Para la desyerba están los patos (tiene 50) que se comen la maleza, pero no les gusta el arroz, que es lo que usan en China. En su finca cultiva dos hectáreas y cada una produce 75 quintales.

El organizador Mario Galindo indicó que las bioferias tienen como objetivo generar conciencia en la población con respecto a que el uso tradicional de los químicos y los restos que quedan generan enfermedades.

“Respetamos un principio de rechazo a todo lo que es el uso de químicos”, expresó.

En estas ferias los ciudadanos adquieren los productos a precios justos, porque no hay intermediarios. Es un evento relacionado con salud y artesanías.

A esta feria asistió Darío Proaño que llegó desde Canoa (San Vicente) para exhibir   los vegetales, legumbres y frutas que produce en su finca llamada Río Muchacho, ubicada en la montaña del cantón.

Cerca de 30 años se dedica a la producción y con el excedente elabora salsa de mamey con jengibre, ajíes, entre otros, que oferta en canastas a sus clientes.

“Nuestro propósito es que el público conozca que tiene opciones de comida sana y que aquí hay garantía”.

Proaño da trabajo a 12 personas en su finca. Desde ahí muestra a los visitantes y clientes sus huertos, pues su finca también es un lugar para hacer turismo. 

Las mantenses Roxana Macías y Rosa Mero también expusieron su producción de sombreros. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media