Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manta tiene déficit de hidrantes y no todos los que hay funcionan

Los puntos de abastecimiento de los bomberos se encuentran cerca de la Plaza Cívica. En las zonas regeneradas se han instalado 21 unidades.
Los puntos de abastecimiento de los bomberos se encuentran cerca de la Plaza Cívica. En las zonas regeneradas se han instalado 21 unidades.
Fotos: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
15 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El ciudadano Édison Barcia  recorre todos los días las calles de Manta. En los trayectos se ha percatado de los hidrantes (puntos de captación de agua específicos para los bomberos, que tienen caudal para abastecer cuando lo requieran).

Barcia vive en la parroquia Eloy Alfaro, en el sector La Gulf, donde ha observado que los bomberos se abastecen de estos surtidores de agua y “tienen buena presión”, pero él no conoce que no todos funcionan igual.

Richard Parrales, director técnico de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), confirmó que en la ciudad hay cerca de 60 hidrantes, y reconoció que no todos son funcionales. En el sector donde hay más de estos equipos con un sistema casi nuevo es la parroquia Eloy Alfaro. En el centro de la parroquia Manta, por ejemplo, se encuentran ocho, de los cuales funcionan tres, “recordemos que estos, en cambio, son con un sistema antiguo”, señaló  Parrales.

Mientras que en las zonas Tarqui y Los Esteros hay 12 unidades, las que aún no entran en funcionamiento porque corresponden a  la nueva red de reconstrucción.

La Unidad de Gerenciamiento del Banco Mundial informó que en las áreas regeneradas de la ciudad se han instalado 21 hidrantes, todos funcionales.

Richard Parrales considera que efectivamente Manta carece de hidrantes, “por la vetustez de los sistemas de algunos y por los nuevos sistemas que se implantan, que todavía no son entregados totalmente para que funcionen”.

José Chonillo, subdirector del Departamento de Prevención de Incendios del Cuerpo de  Bomberos de Manta,  confirmó que por los trabajos de    regeneración urbana y los desarrollados después del terremoto, en las zonas reconstruidas y remodeladas se retiraron los hidrantes antiguos, que en algunos casos serán reemplazados por nuevos.

“Estamos a la espera de que la EPAM entregue formalmente la información  de los hidrantes, la ubicación y la funcionalidad, que es lo que se busca”. 

Explicó que “cuando  regeneraban la calle 13 verificaron cómo instalaban los hidrantes, pero algunos quedaron inoperativos, porque ponen la toma, la tubería, pero no pasa agua”.

En ese sentido, Chonillo  detalló qué es lo que hacen en esos momentos. “Llamamos a las diferentes estaciones de bomberos para que verifiquen qué hidrante próximo a la estación tiene agua. En algunos casos hemos constatado que no hay el líquido en esas tomas, por ello hay que ir al reservorio de Santa Martha para solucionar la falta de agua”. Chonillo explicó que la institución bomberil ha invertido en carros abastecedores. “Nosotros tenemos para responder a un incendio”, aclaró.

Chonillo contó que el Cuerpo de Bomberos tiene carro cisterna. “Hemos enfrentado incendios grandes con ese tipo  de abastecimiento, sí los hemos controlado”.

El funcionario agregó que generalmente todas las unidades de bomberos están cargadas y listas para una emergencia, “no es que quedamos desabastecidos. Terminamos una emergencia, vamos al hidrante que tenga agua, nos abastecemos y estamos listos para trabajar”, recalcó.

El bombero Alberto Borja confirmó que la institución tiene cuatro carros abastecedores y cinco motobombas.

Chonillo refirió que los puntos de abastecimiento están en las parroquias Eloy Alfaro, Los Esteros, en el sector de la Plaza Cívica y esporádicamente hay agua en los hidrantes del centro y de la calle 14. “Esos son los puntos donde nosotros nos surtimos. En el que nunca falla el agua es en La Gulf”.

La Ley Contra Incendios recomienda tener un hidrante por cada 200 metros. “Nosotros deberíamos ver hidrantes en cada dos cuadras, pero no los hay”, explicó Chonillo.

Martha  Chávez, dirigente de la Federación de la parroquia Manta, indicó que como ciudadanos el tema de los hidrantes debería ser socializado y conocer cuáles están operativos.

Chávez reconoció que el control de un incendio depende de la rapidez con la que se lo enfrente, por ello la importancia de que los hidrantes estén dónde y en el número que ordena la ley. (I)  

Contenido externo patrocinado