Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Laboratorio analizará la calidad del agua en Manta

John Farfán, funcionario de la EPAM, muestra las bondades del nuevo laboratorio ubicado en las inmediaciones de la planta Colorado.
John Farfán, funcionario de la EPAM, muestra las bondades del nuevo laboratorio ubicado en las inmediaciones de la planta Colorado.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
29 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La ciudadana Betty Cedeño llegó con varias interrogantes a   la inauguración del laboratorio central, para análisis físicos, químicos y microbiológicos de agua de distintas fuentes (cruda, potable, residual, entre otras) de Manta.

La mayor inquietud de Cedeño era  conocer si los ciudadanos comunes tendrán facilidades para usar este nuevo centro en tema de análisis de la calidad del agua potable. La respuesta que recibió fue positiva, porque es un servicio que presta la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), pero si el líquido vital es proveniente  de otra compañía tendría un costo por el análisis. La explicación la dio el gerente de la EPAM, José Espinoza.

Betty Cedeño, junto con otros dirigentes barriales, estuvo en la inauguración del laboratorio realizada el viernes 26 de abril. Todos recorrieron el lugar que está equipado con tecnología de punta. A decir de sus administradores, es uno de los mejores de su clase a nivel regional y nacional.

La obra fue ejecutada con recursos proporcionados por el Banco Mundial. Su edificación tuvo una inversión de $ 1.5 millones, entre  obra civil y equipamiento.

John Farfán, funcionario  de la EPAM, señaló que este es el cuarto laboratorio con el que cuentan. Los otros están en las dos plantas potabilizadoras y uno en la estación de distribución, pero el servicio era solo interno. “Tenemos programas de muestreo a nivel de nuestras redes de distribución,  es decir controlamos desde hace varios años la calidad de agua que estamos distribuyendo”.

Ahora el servicio se exterioriza con este moderno medio y “los otros cantones podrán hacer sus análisis aquí”.

Al momento se calibran los equipos y en la segunda semana de mayo empezará a  funcionar. Espinoza resaltó que este laboratorio es un espacio más grande complementado con otro tipo de procedimientos, pensando primero en la ciudadanía y en la calidad de agua para mejorar los procedimientos.

Dijo que es también parte de la lucha contra la contaminación, porque se podrán hacer análisis de las aguas residuales. “Es también considerado como una unidad estratégica de negocio, porque aquí se podrá prestar el servicio al sector privado, al industrial, al pesquero que requieren de este tipo de análisis. El alcalde Jorge Zambrano mencionó que espera que el laboratorio mejore el servicio en calidad de agua del puerto manabita. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media